Jerez

Qualytel prescinde de 168 trabajadores que se unen a los 14 despedidos el jueves

  • El comité de empresa quiere negociar con la empresa un ERE antes de movilizarse

La rescisión del contrato con la operadora de telefonía Orange dejará en la calle a 168 de los casi 300 trabajadores que atendían este servicio en la plataforma de Qualytel en Jerez, a los que la empresa de telemarketing comenzó a comunicar ayer los despidos.

Aunque el PP destapó la liebre al denunciar que la empresa empezó a entregar ayer la carta de despido a un total de 268 trabajadores, que se unen a los 14 coordinadores de otro de los proyectos anunciados el jueves, fuentes sindicales puntualizaron que finalmente Qualytel ha decidido mantener a 110 de los empleados del servicio de Orange, a los que reubicará en otras funciones.

A diferencia de los coordinadores de los que se prescindió el jueves, que cobraron la máxima indemnización legalmente prevista (45 días por año) al admitir la empresa que el despido era improcedente, en el caso de los 168 nuevos afectados, Qualytel se agarra a la rescisión de los contratos de obras y servicios por fin de obra, con lo que, en principio, únicamente está dispuesta a ofrecer ocho días por año.

El comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores para el próximo martes a fin de informar a la plantilla -en Qualytel siguen en activo del orden de un millar de personas- de los últimos acontecimientos y someter a votación las acciones a emprender. Las fuentes consultadas por este medio explicaron que la representación sindical es partidaria de negociar con la empresa antes de recurrir a las movilizaciones, que sin embargo no descarta en caso de que la empresa no atienda razones.

Las mismas fuentes señalaron que el comité está recopilando documentación para demostrar que los nuevos despidos son improcedentes al no haberse cumplido los plazos del contrato de Orange, que como se citó anteriormente, expiraba a finales de este año.

Mientras el PP insistió ayer en sus críticas hacia el gobierno socialista y, en particular, hacia la alcaldesa por su "pasividad" e "incapacidad para mentener a flote uno de los proyectos que ella misma abanderó" -Qualytel llegó a Jerez de la mano la regidora jerezana, que en su día firmó un convenio con la empresa para la cesión provisional de las instalaciones de la facultad de Derecho en las que, cuatro años después, mantiene su actividad-, los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer contacto telefónico con algún responsable municipal, que les emplazó a mantener una reunión la próxima semana para interesarse por el conflicto laboral.

Al parecer, siempre según fuentes sindicales, el interlocutor municipal también habría expresado su compromiso de mediar con la empresa para buscar una salida negociada antes de seguir con una medida drástica como el despido de más de un centenar de trabajadores y sin apenas indemnización.

Desde CCOO, su secretario local, José Manuel Trillo, expresó ayer su enérgico rechazo a la actitud de Qualytel, que recordó, "es una empresa subvencionada". Trillo se pondrá en contacto el próximo lunes con su homólogo en UGT a fin de ponerse de acuerdo para instar al Ayuntamiento a tratar este asunto en la mesa de concertación social, en la que junto a los sindicatos, están representados los empresarios y la Administración local, y que en su día abordó el problema del alto índice de absentismo laboral denunciado entonces por Qualytel. "Estos despidos son un palo gordo e injusto en una ciudad muy castigada ya, y el Ayuntamiento tiene que intervenir", señaló Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios