Análisis

Radiografía a una Justicia colapsada

  • La litigiosidad en el partido judicial crece un 1% a lo largo del último año. Los juzgados, Audiencia incluida, no dan abasto.

 La Justicia en Jerez se encuentra saturada. Así los aseguran desde el sindicato SPJ de la Unión Sindical Obrera, que en un informe interno señala que los jueces y magistrados de la ciudad atienden muchos más casos de los que se considerarían normales. 

“Este año hemos tenido un aumento de la litigiosidad en el partido judicial de Jerez, de un 1% más que el pasado año, las cifras examinadas reflejan porcentajes de ingresos de asuntos demasiado elevados que impide con los actuales recursos dar una respuesta de calidad y en tiempo a los ciudadanos”, señala desde esta central de profesionales García Robles, jerezano y secretario provincial. “Si ponemos medidas de refuerzo en las jurisdicciones mas atascadas de jueces sin que sean acompañadas de asignación de funcionarios para posibilitar mayor tramitación de asuntos, celebraciones de juicios y vistas, estas medidas de refuerzo no dan los frutos deseados. Año tras año volvemos a incidir en los problemas que pesan sobre nuestra justicia”. Esos problemas son un exceso de litigiosidad, deficiencias organizativas, dispersión de órganos, arcaicas leyes, falta de creación de juzgados, plantillas muy escasas, defectuosa gestión de las medidas de refuerzo en órganos sobrecargados, retraso en la cobertura de las bajas de los funcionarios (tres meses tardan en cubrirlas, cuando en otras comunidades máximo de un mes), nombramiento de interinos con tres meses de retraso. La falta de la digitalización de la justicia, no favorecer el expediente electrónico, excesivo uso de papel, equipos informáticos obsoletos e incluso el deterioro de los edificios. 

Yendo por partes, de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, conocida como la ‘Audiencia de Jerez’, apuntan que “mantiene un nivel de ingresos (de casos) con una tendencia al alza en los últimos años. Si bien se encuentra por encima de los módulos establecidos para estas Secciones mixtas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 232-278 asuntos por magistrado y año”. Y es que en esta Sección la media por magistrado alcanza una media de 347 asuntos. Los datos, según los datos aportados por USO a través de los informes del Poder Judicial “son de 883 asuntos penales registrados y una pendencia que continúa en límites razonables de un 75%. En el orden civil se ingresaron 504 asuntos, manteniendo una pendencia del 74%”.

En lo que se refiere a los juzgados de Primera Instancia, esta jurisdicción “mantiene una elevada tasa de congestión, consecuencia de la sobrecarga de trabajo en los últimos años”. En Jerez existen 5 juzgados de esta categoría, habiendo tenido unos ingresos de 9.221 asuntos totales y una media de 1.844 por juzgado. La carga referencia establecida por el CGPJ para estos juzgados esta entre los 738-884 asuntos por juzgado incluida jurisdicción voluntaria y ejecuciones, “con lo que podemos comprobar claramente que en los juzgados de Jerez se sobrepasa la carga de trabajo. Por lo que entendemos que hay necesidad de creación de nuevos órganos judiciales en esta materia”.

Sobre el juzgado de Familia, el informe viene a destacar que el año pasado este juzgado exclusivo ingresó un 10% más de asuntos que en el año 2013, habiendo tenido una media de ingresos cercana a los 2.500 asuntos, superando con creces la carga de trabajo establecida por el CGPJ en torno a los 908-1088 asuntos incluida jurisdicción voluntaria y ejecución. Los trabajadores de la Administración de Justicia consideran igualmente como “oportuno” poner medidas de refuerzo en este juzgado.

Sobre los juzgados de Instrucción cabe destacar que la carga de trabajo ha aumentado un 1% más que el pasado año. En Jerez existen en la actualidad cinco juzgados de esta categoría, habiendo ingresado 24.887 asuntos, una media de 4.977 por juzgado. La carga de trabajo establecida por el CGPJ está en torno a los 6.751-8805 asuntos por órgano y año, con lo que se encuentran sensiblemente por debajo.

En el Juzgado de Violencia de Género la carga de trabajo ha aumentado igualmente un 1% más que el pasado año. Habiendo tenido en el juzgado único de Jerez unos ingresos de 1.153 asuntos, estando establecida la carga de trabajo por el CGPJ entre los 1.470-1762 asuntos.

Los juzgados de lo Penal son sin duda los más castigados en los informes.  La carga de trabajo de estos juzgados aumenta todos los años. En Jerez hay tres juzgados de este ámbito, habiendo ingresado 1.406 asuntos y 1.832 ejecutorias, habiendo tenido una media de 468 asuntos y 610 ejecutorias por juzgado. “Como podemos comprobar sobrepasan los módulos establecidos para estos juzgados por el Poder Judicial de 328-392 procedimientos abreviados y 369-441 ejecutorias. “En estos Juzgados hay una enorme pendencia de ejecutorias, esto pone de manifiesto la necesidad de aumentar los juzgados de esta categoría al menos en uno más”, indican desde el SPJ-USO.

En el Juzgado de los Contencioso-Administrativo, esta jurisdicción ha experimentado una sobrecarga de trabajo superior a la de 2013. “Ha tenido unos ingresos de 1.248 asuntos, manteniendo una pendencia de 1.356. La mayoría de los asuntos ingresados corresponden a función pública. La carga referencial de trabajo fijada por el CGPJ está entre 453-543 asuntos por juzgado y año. “Si repasamos las estadísticas de los últimos años referentes al número de asuntos registrados nos confirman el aumento de la carga de trabajo para este juzgado en próximos años. Por lo tanto la necesidad de medidas de refuerzo o la creación de un nuevo órgano judicial”.

Los juzgados de lo Social asumen igualmente muchísimo más trabajo del que pueden asumir. En jerez hay tres juzgados de este ámbito habiendo ingresado 4.344 asuntos, una media de 1.448 por juzgado. La carga de trabajo se establece entre los 670 y los 800 asuntos. “Se supera claramente la establecida por el CGPJ, por lo que consideramos oportuno poner medidas de refuerzo”.

En el de Menores, ingresaron en 2014 un total de 397 asuntos, no necesitando ninguna medida de refuerzo según considera García Robles, secretario general de SPJ-USO en la provincia.

En lo que se refiere a las infraestructuras judiciales García Robles destaca que “no hay novedades en cuanto a la Ciudad de la Justicia de Jerez, sigue existiendo la dispersión de órganos en nuestra localidad, lo que confunde y perjudica gravemente a los ciudadanos. El estado general de los edificios y locales a sedes judiciales podemos considerarlo de deficiente, ni siquiera se pintan cada cierto tiempo las instalaciones judiciales, no cuentan con medidas tendentes a facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, ni siquiera aparcamiento reservados para estas personas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios