Jerez

Radioterapia atenderá este lunes a los primeros pacientes

  • La presidenta de la Junta visita unas instalaciones que ven la luz después de diez años de espera y de las que se beneficiarán entre 400 y 500 enfermos oncológicos cada año

El edificio de Radioterapia del hospital de Jerez, que ayer recibió la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, empezará a a atender a los primeros pacientes el próximo lunes, y se prevé que de esta nueva unidad se beneficien entre 400 y 500 enfermos cada año, con una asistencia directa a todo tipo de tumores. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de radioterapia puede estar indicado en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que es necesario para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

La apertura de estas instalaciones pone fin a una década de espera, los años transcurridos desde que se puso la primera piedra de un edificio abandonado primero por la quiebra de la constructora y víctima posteriormente de los recortes sanitarios.

La inversión realizada en las instalaciones asciende a 8,5 millones de euros, entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento. La unidad de Radioterapia ocupa concretamente la planta sótano del edificio acristalado de varias plantas, que serán destinadas en un futuro a aulas de formación y salón de actos.

El servicio dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos oncológicos, cuyo diseño, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de radioterapia. De hecho, según el SAS, este equipo es uno de los primeros de estas características instalado en Europa.

También, según el SAS, el acelerador lineal de electrones "está a la vanguardia de los avances de la tecnología y es el primero con estas altas prestaciones instalado en Andalucía".

La puesta en marcha de Radioterapia ha supuesto la contratación de 24 profesionales que son la totalidad de la plantilla compuesta por tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores. La plantilla trabajará de forma coordinada junto al equipo de profesionales del hospital Puerta del Mar. Con el nuevo acelerador de Jerez la provincia dispone de cinco equipos de estas características (dos están en el hospital Puerta del Mar y otros dos en el hospital Punta de Europa de Algeciras).

No obstante, la propia presidenta de la Junta, tras un recorrido por las instalaciones, admitió la necesidad de una segunda unidad de Radioterapia en el área sanitaria de Jerez para cubrir la atención de los alrededor de 700 pacientes que precisan cada año de este tratamiento. Díaz estuvo acompañada en su visita, entre otros, por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, la consejera de Salud, Marina Álvarez, el delegado territorial, Manuel Herrera, el delegado de la Junta en la provincia, Juan Luis Belizón, la presidenta de Diputación, Irene García y la alcaldesa Mamen Sánchez. En su intervención ante los profesionales, asociaciones de pacientes, representantes sindicales y también concejales del PP, que asistieron a la inauguración, la presidenta de la Junta señaló que el edificio de Radioterapia era "una reivindicación histórica, una demanda y una necesidad. Es verdad que los años de crisis económica ralentizaron muchas inversiones públicas y ahora que hemos tenido un poco más de oxígeno se está haciendo una inversión muy potente para reabrir todas esas infraestructuras que eran muy demandadas socialmente". Aseguró que Jerez es uno de los municipios donde más se está invirtiendo, haciendo referencia a los nuevos centros de Jerez Sur y Guadalcacín, ya en funcionamiento y el de La Milagrosa, que hoy abrirá las Urgencias.

Díaz destacó que Radioterapia de Jerez es una unidad puntera y "todo se ha hecho con recursos propios. Después otros se incorporarán fruto de acuerdos y convenios pero esto ha sido con nuestros recursos", insistió.

El gerente del área sanitaria, tuvo, por su parte, palabras de agradecimiento para "todos los profesionales que han colaborado para que esta unidad de Radioterapia sea una realidad" y resaltó la lucha de asociaciones, pacientes y familiares para conseguir la apertura del servicio. En la misma línea, la alcaldesa hizo mención "a las personas que durante mucho tiempo han tenido que hacer un camino diferente, desplazándose con su enfermedad a otros puntos de la provincia o fuera de ella para recibir la radioterapia". La alcaldesa disculpó la tardanza en la puesta en marcha del servicio, "porque han sido necesarias muchas cosas como el control del Consejo de Seguridad Nuclear para que cuando el lunes entre el primer paciente, el tratamiento se le dé con la máxima garantía y seguridad". Sánchez aseguró que el Ayuntamiento "siempre ha estado muy pendiente" de la entrada en funcionamiento del servicio de Radioterapia, y añadió que "al menos con el concierto desde hace casi dos años con una clínica privada, se consiguió que los pacientes no se hayan desplazado fuera de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios