Radioterapia, un santo sin vestir
Hospital
CSIF denuncia que el acelerador lineal destinado al hospital se ha llevado a otro centro y que no hay presupuesto para este aparato
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue manteniendo la incógnita sobre la puesta en funcionamiento del edificio de Radioterapia que se construye en el hospital, un servicio que llega a Jerez con años de retraso y que ha ido dando al traste con todos los compromisos adquiridos por la Consejería de Salud para Jerez. Desde hace tiempo, el edificio se levanta ya prácticamente finalizado, pasados ya dos años desde que se retomarán las obras. Los trabajos estuvieron parados durante tres años por la quiebra de la constructora y la maraña administrativa en la que el SAS se excusó hasta que adjudicó las obras a una nueva empresa.
Este edificio, junto con los centros de salud de la zona Sur y Este son las únicas infraestructuras sanitarias con presupuesto para este año, pero en el primer caso, el alto coste que supone su dotación ha dado lugar a un escepticismo general entre los profesionales sobre la fecha de apertura de las instalaciones. El edificio dispone de un búnker para acoger un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes oncológicos, que evitaría los desplazamientos de los enfermos de Jerez a otros hospitales como el de Cádiz, Algeciras e incluso Sevilla. Se trata de un equipamiento de alta tecnología y costoso, cuya inversión, según el coste de aparatos similares adquiridos por la sanidad pública andaluza, no baja de 1, 5 millones de euros. Y además hay que tener en cuenta la dotación de personal en un servicio que requiere de un equipo especializado, que podría rondar una veintena de profesionales.
Ayer la sección sindical de CSIF en el hospital denunció que el Servicio Andaluz de Salud disponía de un acelerador lineal destinado al servicio de Radioterapia del hospital, que ha permanecido durante un tiempo en un almacén de Sevilla, pero que, ante los retrasos que ha sufrido el edificio, ha sido ya trasladado a otro centro sanitario. "Ahora nos encontramos con un edificio casi terminado, con unos salones de actos magníficos, pero que no cumplirá con el objetivo para el que se construyó porque no hay presupuesto para adquirir un acelerador lineal".
El pasado mes de febrero la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, señaló que se buscarán "fórmulas" para dotar estas nuevas infraestructuras, pero sin especificar cómo se conseguirá la inversión necesaria. "Lamentamos que el fin principal, que era quitar las listas de espera y evitar las molestias a los enfermos, no se esté haciendo realidad,", afirman desde CSIF. "No es normal que se tenga a estos pacientes, con una enfermedad grave, de un lado para otro en una ambulancia, poniendo aún más en riesgo su salud".
Aún cuando el presupuesto no fuese un problema, el aparato precisaría además pasar por una serie de verificaciones y los premisos correspondientes del Consejo de Seguridad Nuclear.
El edificio de Radioterapia consta de cinco alturas una de ellas en sótano y ha sido necesaria una inversión de 4,2 millones de euros. Con un total de 2.666 metros cuadrados, tendrá además un uso docente. La nueva adjudicación se produjo en febrero de 2012 y el plazo de ejecución de los trabajos se fijó en 24 meses, que ya han transcurrido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía