Memoria histórica

Rafael Orge Mejías, concejal jerezano asesinado en 1936, será homenajeado el viernes 11

Francisco Camas, en su reunión con la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

Francisco Camas, en su reunión con la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha mantenido un encuentro con José Esteban Garrido y Manuel Montaño, presidente y tesorero respectivamente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, en el que se ha abordado el próximo acto que tendrá lugar en Jerez para la Recuperación de la Memoria Histórica, como es el reconocimiento que se ofrecerá a Rafael Orge Mejías, concejal del Partido Unión Republicana, asesinado en el año 1936.

Durante la reunión, José Esteban Garrido ha felicitado al teniente de alcaldesa por la labor que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos para recordar y honrar la memoria de las personas represaliadas por el régimen franquista, mostrando su apoyo al homenaje que se rendirá al citado concejal jerezano, que tendrá lugar el día 11 de marzo, a las 18:30 horas, y que consistirá en la colocación de una placa con su nombre en la calle Sancho Vicaíno, donde residía.

El teniente de alcaldesa ha agradecido a los representantes de la Coordinadora el interés por este próximo acto, al que han anunciado su asistencia, y que también contará con la presencia de familiares y amigos, entre ellos Francisco Acosta Orge, histórico dirigente de Comisiones Obreras y nieto del homenajeado. Igualmente, Francisco Camas ha resaltado durante el encuentro la importancia "de rescatar y dar visibilidad a estos acontecimientos históricos para que las víctimas de la dictadura franquista no caigan en el olvido y tengan el reconocimiento que se merecen".

Rafael Orge Mejías, concejal del último ayuntamiento republicano, fue fusilado durante el verano de 1936. Representaba a Unión Republicana en el Consistorio de Jerez. Cabe destacar que, como era costumbre, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo inició un expediente contra Rafael Orge Mejías, el cual fue instruido diez años después de su asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios