Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Rastreadoras de casos de Covid-19: identificar los positivos y evitar la propagación

  • Enfermería se encarga de comprobar los contactos del paciente positivo en coronavirus en los últimos 14 días

Punto de recogida de muestras para conocer los positivos por Covid-19 en el hospital de Jerez.

Punto de recogida de muestras para conocer los positivos por Covid-19 en el hospital de Jerez. / Pascual

Un total de 1.163 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia realizan el seguimiento de los pacientes de Covid-19 y sus contactos. Son las llamadas 'rastreadoras' o enfermeras de referencia. 

Trabajan de forma conjunta con los profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. En Andalucía son más de 8.000, e independientemente de que cada Área/Distrito tenga sus referentes, potencialmente cualquier profesional de enfermería de atención primaria puede ejercer de rastreador.

¿Qué labor tiene la rastreadora? Una vez ha sido diagnosticado un positivo, enfermería se encarga de comprobar los contactos de este paciente en los últimos 14 días. La enfermera contacta con las personas que haya identificado el positivo, analiza su situación y deriva al centro de salud para que el médico de Atención Primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. En el caso de que un contacto dé positivo, se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía, ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona, por lo que la labor de las enfermeras es de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento "sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus".

En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra hay un enfermero de Atención Primaria referente Covid-19 por cada centro de salud (de cabecera de zona básica). Trabaja con los técnicos de Epidemiología del Área, no sólo en el rastreo, sino también en la coordinación y gestión de cualquier aspecto referido a esta pandemia. Además, en el Área se apoyan en la figura de la enfermera epidemióloga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios