Ecuestre

La Real Escuela prepara espectáculos para la Feria de Jerez y la de Sevilla

  • La institución del Recreo de las Cadenas tiene una gira con todo vendido para abril en Francia

Un espectáculo de la Real Escuela durante la pandemia, con las gradas del picadero vacías.

Un espectáculo de la Real Escuela durante la pandemia, con las gradas del picadero vacías. / Miguel Ángel González

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ya se encuentra preparando contenidos para la próxima Feria del Caballo. La Feria, como tal, no se va a celebrar dado que sería una absoluta insensatez en estos tiempos de pandemia pero, según ha podido saber este medio, hay en marcha una serie de acciones encabezadas por las grandes empresas ecuestres de la ciudad (Real Escuela, Hierro del Bocado, Yeguada Militar, Club de Enganches...) y el Ayuntamiento de Jerez para dotar de contenido hípico a la semana de Feria. Se trataría, valga el galimatías, de una Feria del Caballo sin Feria pero con caballos. Se está organizando y buscando la forma y sobre todo los lugares donde se podría disfrutar de uno de los pilares culturales de la ciudad como es el caballo sin que se corran riesgos sanitarios. El parque González Hontoria (enclave histórico de la Feria del Caballo), el Depósito de Sementales y la Yeguada se erigen en estos momentos como lugares amplios donde poder celebrar actos sin riesgos de contagio.

En lo que respecta a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre cabe señalar que ya se ha solicitado su colaboración para que hagan lo mismo en la semana en que debería celebrarse la Feria de Abril de Sevilla. A estas alturas de año, tan sólo se puede avanzar que se barajan diversas posibilidades aunque las exhibiciones de enganches y los números de la Real Escuela cobran especial peso. Desde la institución del Recreo de las Cadenas su máximo responsable, Jorge Ramos, destaca que “todo aquello que se prepare lo haremos con las máximas garantías, cumpliendo a rajatabla con las normas de seguridad sociosanitarias”. En estos meses, la Real Escuela ha ido adaptándose a las circunstancias marcadas por la evolución de la pandemia. Los espectáculos “han servido como entrenamiento de los jinetes y si alguien pagaba su entrada pues tenía la oportunidad de contemplar el espectáculo a veces casi en exclusiva”.

Se barajan para las exhibiciones el Hontoria, Sementales y Hierro del Bocado

La Real Escuela volverá este jueves a celebrar su espectáculo el cual, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, se emitirá vía streaming para que lo contemple cualquier persona a lo largo y ancho del mundo. “Entre nuestros objetivos -destaca Jorge Ramos.- se encuentra ir adaptándonos a las circunstancias. Somos prudentes al máximo. Cumplimos a rajatabla con las medidas que se van sucediendo y si se abre la actividad iremos en paralelo. Llevamos muchos meses trabajando para ese momento en el que permita una actividad plena”.

Durante el cierre perimetral de Jerez se cerró la escuela. “El resto de semanas hemos tenido el espectáculo de los jueves, lo hacíamos de manera interna para que sirviera de entrenamiento, si alguien pagaba su entrada pues estupendo, pero apenas venía nadie dadas las circunstancias. Ahora, una vez que Jerez ha bajado de los mil contagios por cada 100.000 habitantes, la Real Escuela da un paso adelante con su espectáculo siendo conscientes de que “en cuanto sea posible intentaremos colaborar al máximo posible con el sector turístico, abrir las instalaciones y fomentar las pernoctaciones en la ciudad en torno a la institución”.

Según destaca Jorge Ramos, “la experiencia que obtuvimos del verano es que empezamos con un único espectáculo solo a la semana, lo ampliamos a dos y cuando volvieron las restricciones el público se frenaba a la hora de venir. Así, otra vez volvimos al principio y nos quedamos con uno a la semana, Iremos en función de las circunstancias. Si se abre al turismo eso nos permitirá más espectáculos. Mi ilusión -añade- sería retomar los sábados para las visitas y fomentar las pernoctaciones en los hoteles de Jerez y la provincia. En resumen, vamos día a día midiendo lo que se puede hacer”.

El máximo responsable de la Real Escuela destaca igualmente que “el turismo extranjero es muy importante para nuestra institución y carecemos de él. Afortunadamente hemos dedicado estos meses a seguir trabajando, a mantener nuestra actividad formativa, en lo que a preparación de profesionales de los enganches, veterinaria, auxiliares de clínica, guarnicionería, entre otros. No hemos estado parados ni mucho menos”.

De otro lado, cabe destacarse que la Real Escuela tiene cerrada para el próximo mes de abril una gira por Francia “para la cual ya tenemos todas las localidades vendidas. Si no hay restricciones a los desplazamientos entre España y Francia allí estaremos”, destaca Jorge Ramos quien añade que “además de ello tenemos prevista la celebración de la Copa del Rey de Doma Vaquera en julio y unas pruebas de doma clásica de la Federación Internacional que serán puntuables para las Olimpiadas de Tokio y que posiblemente tendrán lugar entre los meses de mayo y junio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios