Jerez

Rebelión en Cuartillos

  • Medio centenar de vecinos paraliza la obra de la avenida Cosmos de la barriada rural tras no ser atendidas sus demandas para que los accesos desde la carretera A-2003 sean "seguros"

Los vecinos de la barriada rural de Cuartillos dejaron ayer claro que están cansados de promesas y decidieron pasar a la acción para llamar la atención de las distintas Administraciones. A las siete de la mañana de ayer alrededor de medio centenar de vecinos se concentró en la avenida Cosmos para evitar que las máquinas pudiesen iniciar los trabajos previos al alquitranado de esta vía. Lo hicieron como medida de presión tras la asamblea celebrada el pasado día 12 en la que la asociación 'La Esperanza' de Cuartillos en la que denunciaron lo que consideran "daños colaterales" de la obra de remodelación de la carretera A-2003 que une Jerez con La Barca y que pasa por dicha barriada. Los vertidos de agua, la falta de acerado en los nuevos accesos como la avenida Cosmos o la calle Alenar, la falta de señalización en determinados puntos de la obra, el alumbrado y la canalización de aguas pluviales son algunas de las quejas de estos residentes que, hasta el momento, "no han sido atendidas".

Fue por estos motivos por los que los vecinos se dedicaron ayer durante hora y media aproximadamente a pasear por la avenida Cosmos hasta que llegaron los responsables de la empresa que está ejecutando el proyecto de la carretera y que se encarga también de los accesos. Ante la negativa de los vecinos a marcharse, desde la empresa mostraron su disponibilidad a retirar la maquinaria de dicha zona e informar a la Junta de Andalucía (responsable de la obra) sobre el incidente. No obstante, ante las quejas vecinales, los encargados de la constructora que ayer se desplazaron hasta la zona dejaron claro que ellos simplemente cumplen lo pactado y licitado en el proyecto de obra.

Los vecinos esperan ahora que tras esta primera medida de presión -que no será la única- la delegación territorial de Fomento de la Junta y el Ayuntamiento de Jerez tengan en cuenta estos problemas vecinales y se pongan manos a la obra para solucionarlos desde la coordinación de ambas Administraciones. Ayer ya estuvieron sobre el terreno apoyando la protesta la concejal de IU en el Ayuntamiento, Ana Fernández, y el nuevo coordinador local de IU, José Antonio Jiménez.

Durante la concentración, el presidente vecinal, José Barriga, reconoció ayer "el beneficio" que supondrá para la zona rural la nueva carretera A-2003 cuyas obras se espera que finalicen en noviembre. "Nos alegramos del ritmo al que van", apuntó, pero lamentó que el proyecto esté teniendo "daños colaterales" para los vecinos de esta barriada. "Hemos denunciamos por activa y pasiva las incidencias en Cosmos, en la zona de la depuradora y en calla Alenar", aseguró el presidente vecinal recordando que desde la asociación pidieron hace "más de un mes" un encuentro con el delegado provincial de Fomento. "Queremos que los políticos vengan, nos escuchen y vean que no es tan difícil, que con un poco más de dinero y voluntad se puede cumplir el compromiso que teníamos desde el delegado Pablo Lorenzo en 2008 sobre los accesos con luz, agua y aceras para evitar correr riesgos de seguridad".

Diego Olivar, uno de los vecinos de Cuartillos que estuvo en la protesta, denunciaba ayer que con la obra "la canalización de la agua viene al punto más bajo, que es donde está mi casa. Me dijeron que vendrían técnicos pero si vienen yo no los he visto". En este sentido, Barriga reiteró que "no van a hacer acera, ni van a poner luces, ni agua, ni 'madronas' a pesar de que es una carretera de acceso de Cuartillos abierta al tráfico rodado, es una entrada principal por donde va a pasar el autobús, el camión de la basura". Por ello, recalcó que "es una irresponsabilidad de la Junta y el Ayuntamiento poner este tipo de calle, que quieren poner como una vía de servicio... Esto antes era una calle y sigue siendo una calle".

Desde la asociación 'La Esperanza' recordaron que con anterioridad ya habían realizado una serie de gestiones, solicitando en varias ocasiones información tanto a la delegación territorial de Fomento en Cádiz como a la delegación de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez. "Esta última se ha comprometido a que el delegado de Urbanismo visite la barriada el próximo viernes 21 de agosto y solicitará una reunión con el delegado provincial, al ser necesaria la implicación y el interés de la delegación de Urbanismo en el seguimiento de estas obras, ya que esta barriada forma parte del municipio de Jerez", según detallaron desde el colectivo vecinal. Por ello, desde la asociación añadieron que les gustaría ver "mayor coordinación entre ambas administraciones, puesto que la solución a estos problemas pasa por una contacto permanente". Igualmente, reivindicaron "mayor transparencia informativa, más aún cuando se solicita la participación e implicación vecinal pero no se devuelve la información de las modificaciones del trazado y del proceso de las obras a la ciudadanía".

Cabe recordar que en dicha reunión se expusieron también los problemas que cuentan los carriles de la barriada y "en los que no se ha invertido nada en los último cuatro años, como calle Alenar, Cielo, Rocina, Cosmos y otros tantos, ya que con la excusa de que se está tramitando el Plan Especial -proceso que dura ya más de ocho años- se escudan en que no pueden arreglar estos viales cuando el acondicionamiento de los mismos es de extrema necesidad para el tránsito de peatones y vehículos".

Por todos estos motivos, desde la asociación de vecinos se insistió en la necesidad de "una mayor participación vecinal en los proyectos que las Administraciones desarrollan en nuestra barriada, pues de llevarse más a menudo esta práctica, habría más aceptación y funcionarían mucho mejor las cosas, teniendo en cuenta que el conocimiento y experiencia de los habitantes es un recurso vital a tener en cuenta para el éxito de cualquier proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios