Recogen firmas para que Fernando Belmonte cuente con una plaza o calle en Jerez
A la iniciativa, que ha sido puesta en marcha por varios de sus antiguos alumnos, se puede acceder también a través de la plataforma change.org
Antiguos alumnos del bailaor Fernando Belmonte, fallecido el pasado mes de julio, han comenzado a recoger firmas con la intención de proponer al Ayuntamiento de Jerez que el maestro cuente con una calle o plaza en su honor.
La iniciativa la encabeza uno de sus pupilos más destacados, el bailaor jerezano Joaquín Grilo, si bien cuenta con el respaldo de otros muchos de los alumnos que pasaron por sus manos, que han querido reivindicar de esta forma el papel tan importante desempeñado por Fernando Belmonte para varias generaciones en el baile y el flamenco de la Jerez.
En los últimos días, aprovechando algunas actividades que se han realizado en el centro de Jerez, los alumnos han recogido firmas de manera manual, si bien es cierto que a la iniciativa se puede recurrir también de manera telemática a través de la plataforma change.org.
Un poco de historia
Fernando Belmonte conocido mundialmente en el arte de la historia del baile, nació en Jerez de la Frontera en el año 1942. Su familia está formada por figuras dedicadas a los toros, siendo hijo, hermano y sobrino de toreros, su tío es Juan Belmonte.
Con 15 años se traslada a Madrid para seguir otro camino diferente al de su familia, su formación artística, con Victoria Eugenia, Alberto Lorca y todos los grandes maestros que se encontraban en Madrid. Y vive en una pensión en la que estaba Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Rocío Jurado, La Paquera... y otros muchos artistas coetáneos.
En 1961 debutó en la compañía de Antonio Ruiz Soler, en la que llegó a ser primer bailarín, durante cinco años, recorriendo en giras artísticas España y numerosos países de Europa y América. Después formó pareja con María Rosa, durante cuatro temporadas, para seguidamente crear su propio ballet flamenco. Y actuó en el último cumpleaños del presidente Kennedy en la Casa Blanca.
Se traslada a su tierra natal para dedicarse a la enseñanza en su propia academia que abre en la c/ Bizcocheros de Jerez y crea el "Ballet Albarizuela" por el que pasaron importantes artistas como Joaquín Grilo, María José Santiago, Gerardo Núñez, entre otros, y con el que debuta en el Teatro Villamarta (Jerez) y se presenta en el entonces mediático programa de TVE "Dabadabadá", además de "La Danza" y "El Kiosko". Recorre toda España, parte de Europa y Asia e incluso se presenta en Los Reales Alcázares de Sevilla ante sus majestades el Rey Juan Carlos I, la Reina Sofia e Isabel II en su primera visita a España.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia