Jerez

Reconocimiento del PP a Teófila Martínez con sabor a despedida

  • La ex alcaldesa de Cádiz se convertirá el sábado en la primera presidenta de honor del partido en la provincia, aunque Sanz niega que se trate de una jubilación anticipada

Teófila Martínez, Javier Arenas y Antonio Sanz hacen la ola en un encuentro del PP con jóvenes celebrado en Sevilla hace más de una década.

Teófila Martínez, Javier Arenas y Antonio Sanz hacen la ola en un encuentro del PP con jóvenes celebrado en Sevilla hace más de una década. / antonio pizarro

El próximo sábado el PP de Cádiz tendrá a la primera presidenta de honor de toda su historia, un reconocimiento que recaerá en la figura de Teófila Martínez, alcaldesa de la capital gaditana entre 1995 y 2015 y actual diputada nacional por esta provincia. Si el partido había brindado ya ese reconocimiento a nivel nacional (el último presidente de honor fue José María Aznar) y andaluz (el actual es Javier Arenas) no había sucedido lo propio en la provincia de Cádiz... hasta ahora.

La propuesta de esta distinción parte en exclusiva de Antonio Sanz, presidente provincial del PP y candidato a la reelección, quien ayer dijo en un encuentro con los medios de comunicación en Cádiz que en los años que lleva como miembro de este partido "jamás he conocido a una militante más ejemplar" que la ex alcaldesa de la capital gaditana.

Antonio Sanz conmina a los militantes del PP a hacer que Cádiz sea "una provincia líder"

Esta designación tendrá lugar en el transcurso del XVI congreso provincial que el PP celebrará en un hotel de Chiclana el próximo sábado. Al respecto, Antonio Sanz dijo que este reconocimiento a la figura de Teófila Martínez es necesario porque la ex alcaldesa de la capital gaditana "es un lujo para este partido" y es "la mejor política que ha dado esta provincia y probablemente Andalucía". También afirmó que nunca ha llegado a ser presidenta provincial del este partido "porque siempre ha actuado con mucha generosidad".

El homenaje que el PP gaditano prepara a la mujer que ha sido su bandera en la provincia durante más de tres décadas tiene un evidente sabor a despedida, aunque Antonio Sanz procuró ayer alejar este fantasma. Así, y preguntado sobre si este reconocimiento puede entenderse como un retirodorado de Teófila Martínez de cara a próximas citas electorales, Sanz negó la mayor. Bien al contrario dijo que lo que él busca con este nombramiento es "darle más fuerza si cabe a Teófila Martínez", aunque eso, apostilló, "parece imposible viendo su gran actividad y dinamismo". Y sobre la posibilidad de que ella vuelva a ser la cabeza de cartel del PP en la ciudad de Cádiz en las elecciones municipales de 2019, quiso dejar claro que de ello no se ha hablado aún en el partido y que, además, tendrá que ser la propia Teófila Martínez "la primera que tendrá que opinar", añadió.

En su comparecencia de ayer ante los medios Sanz anticipó otras propuestas que quiere poner en marcha en el PP de Cádiz después del congreso de este sábado, que reunirá a 755 compromisarios de toda la provincia y en el que saldrá reelegido como presidente provincial. Y entre esas medidas destacó, por ejemplo, la creación de la figura del valedor del afiliado, un aula permanente de formación, una oficina del cargo popular, el diputado de proximidad o un equipo de respuesta inmediata a los problemas de los ciudadanos. La idea, precisó, es avanzar para que el PP "sea un partido 5.0 que desarrolles aún más las nuevas tecnologías y que mantenga los vínculos constantes con nuestros afiliados y con los ciudadanos pero sin olvidar jamás la calle, que es la razón de ser de la política".

A pocos días de su reelección, Sanz mira hacia atrás para valorar la recuperación que ha experimentado su partido, que después de los varapalos de las elecciones europeas (2014) y municipales (2015) logró ser hace un año la fuerza más votada en las últimas generales. Pero también otea el horizonte para vislumbrar el futuro de una provincia como la de Cádiz que, dijo, "tiene todos los elementos para convertirse en una provincia líder en España".

Por ello conminó a los afiliados del PP a trabajar para el progreso de esta tierra y subrayó que para ello este partido apostará claramente "por un discurso en positivo y con la mano tendida" a las demás fuerzas políticas. "La clave está en hablar bien de Cádiz, porque esta provincia tiene mucha fuerza industrial tanto naval como aeronáutica, tiene el puerto de Algeciras, es la provincia más exportadora y es un lugar clave para el turismo, la logística o la gastronomía. Podríamos estar hablando en positivo de Cádiz siempre y no acabar. Y nuestro objetivo debe ser convertir a la provincia de Cádiz en un lugar ideal para vivir y para invertir", reflexionó el único candidato a la presidencia provincial del PP gaditano, quien apostilló que los lemas del congreso de este sábado son precisamente Creemos en Cádiz y Unidos para gobernar una provincia líder.

En clave personal, Antonio Sanz reconoció que tiene "más ilusión y más experiencia que nunca" para comandar su partido, elogió a su equipo más estrecho de colaboradores "porque el PP está dirigido por un liderazgo compartido", apostó por aumentar la representación en las instituciones gaditanas tras las municipales de 2019 y, sobre todo, se mostró orgulloso de la unidad interna "que es la fortaleza que tiene el Partido Popular de Cádiz, a diferencia de otras formaciones políticas que siguen peleándose por ocupar sillones", recalcó en alusión al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios