Jerez

Reconocimiento a la Unidad de Neumologogía y Alergología del área sanitaria de Jerez

  • Ha obtenido la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

  • Destaca en áreas como la seguridad,la mejora continua de los profesionales y la labor de investigación

Integrantes de la Unidad de Neumologogía y Alergología del área sanitaria de Jerez.

Integrantes de la Unidad de Neumologogía y Alergología del área sanitaria de Jerez.

La Unidad de Neumología y Alergología del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha obtenido la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Esta unidad ha alcanzado el nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres previstos por el modelo progresivo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’, ‘Excelente’). El equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad en áreas como la información clínica (100%); la persona como sujeto activo (91,67%); herramientas de calidad y seguridad (72,73%) y promoción de la salud (66,67%). Además, la ACSA destaca que un profesional ha participado en el proceso de autoevaluación como autoevaluador y otros siete han sido responsables de identificar esas acciones de mejora.

Durante el proceso de certificación de Neumología y Alergología se han identificado fortalezas en cuanto a seguridad del paciente, destacando la implantación, por parte de los profesionales, de medidas relacionadas con el uso seguro de medicamentos. Además, la unidad ha tenido capacidad de adaptación a la situación de pandemia, reconformando su área de hospitalización en la Unidad de Neumocovid, en la que la vigilancia constante de los pacientes permite una seguridad y control de los mismos.

Asimismo, la ACSA destaca la mejora continua, ya que los profesionales de la unidad muestra disposición para incorporar innovaciones que mejoren la calidad y eficacia de su práctica asistencial, tanto de carácter organizativo (consulta de atención rápida, unidad funcional de asma, módulo propio en la historia clínica para proceso EPOC), como de carácter técnico (técnicas diagnósticas de esputo inducido y citología nasal, ecobroncoscopia).

Otra fortaleza es que la unidad fomenta la accesibilidad y continuidad en la asistencia mediante la publicación de su cartera de servicios y sus horarios en las diferentes áreas que la componen. En cuanto a la investigación, la Agencia reconoce la producción y comunicación de conocimiento directamente relacionado con las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento propias de sus áreas de especialización.

Además, destaca la implicación de sus profesionales y trabajo en equipo: esta unidad, según la ACSA, ha conseguido promover foros multidisciplinares de trabajo (como el comité de tumores), en los que profesionales de varios ámbitos combinan su conocimiento para un mejor diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios