Recuperan la escultura de una Virgen tras estar años abandonada en un taller del Ayuntamiento de Jerez

La obra ha estado durante todos estos años almacenada y se encuentra cubierta por un grueso estrato de suciedad que está afectando a la descomposición del bronce

El gobierno local trabaja junto con el Obispado en su restauración y exposición en un espacio público de la ciudad

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La obra en el taller de escultor Francisco Parra en Sevilla.
La obra en el taller de escultor Francisco Parra en Sevilla.
Redacción

30 de mayo 2024 - 17:28

El Ayuntamiento de Jerez va a proceder a recuperar la imagen escultórica de bronce que representa a la Virgen de la Inmaculada, que se encontraba abandonada desde hace años en talleres municipales. Una imagen que, en su día, encargó el Ayuntamiento por el año 2005 y que no fue entregada hasta 2014. La obra es del escultor sevillano Francisco Parra bajo diseño del extremeño Juan Valdés.

La obra, de 3 metros x 1,50 x 2 metros, ha estado durante todos estos años almacenada y se encuentra cubierta por un grueso estrato de suciedad que está afectando a la descomposición del bronce, por consiguiente, al deterioro de la imagen.

La obra en el taller de escultor Francisco Parra en Sevilla.
La obra en el taller de escultor Francisco Parra en Sevilla.

Desde el Ayuntamiento, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha subrayado que “sin duda alguna, estar donde está y cómo está, sin ningún tipo de cuidados y olvidada no es su lugar”, de ahí que se trabaja junto con el Obispado en su restauración y exposición en un espacio público de la ciudad.

Para recuperarla, los restauradores realizarán en primer lugar la limpieza de todo el estrato mencionado, manteniendo especialmente cuidado de no dañar la delicada terminación de la pieza. A continuación, se igualará la pátina original y se le aplicará un tratamiento de inhibición para evitar la desmineralización del metal y, por tanto, la oxidación. Este tratamiento último es esencial y con el mismo se realzarán los volúmenes, detalles y caracteres de la escultura.

Finalmente, se aplicará una protección final que será el acabado del tratamiento. Esta protección creará una película intermedia entre la intemperie y el metal, de esta manera, quedará protegida la pieza ante las inclemencias externas.

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