Recuperar y montar el monumento inmaculista costaría 30.000 euros
Cuaresma
Bodas de diamante. El Presidente, Pedro Pérez, pretende que con motivo de los 75 años del organismo cofrade se retome el proyecto de la escultura
Durante la presentación de los actos de los 75 años de la Unión de Hermandades, un asunto que suscitó especial atención, propuesto por el presidente, fue el de recuperar el proyecto de instalación del monumento a La Inmaculada, el mismo que hace casi una década el entonces primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco, cerró con el Consejo que presidía Manuel Muñoz Natera. No se trataba de un monumento al uso. El diseño, del pintor Juan Valdés y como ejecutor el escultor Paco Parra, -cuyo boceto está en Bertemati-, propone una obra de grandes dimensiones, con una Inmaculada, de unos cuatro metros rematando una columna de once metros de altura junto a otro conjunto de imágenes. Aquello, por los vaivenes políticos del momento, con un gobierno de coalición, junto al elevado coste de la obra, 300.000 euros, quedó aparcado sine die.
En la presentación del jueves se desveló que la compleja columna está pagada y se guarda en el taller de la empresa que la fabricó. Y que el dúo artístico Valdés-Parra, tiene terminada, que no cobrada, la imagen de la Inmaculada, que reproducimos en esta información. El proyecto original no sólo se ceñía al monumento en sí mismo, sino que llevada parejo una profunda remodelación de la plaza del Arroyo, donde entonces se decidió situarlo, frente al palacio Bertemati - La Inmaculada es Patrona de la diócesis- y en un entorno en el que la Catedral cobra un especial protagonismo visual. En la misma rueda de prensa, el presidente Pedro Pérez, ante el concejal Montero, habló de ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento. Algunas fuentes consultadas afirman que se llegó a conveniar con la extinguida GMU de que la Unión de Hermandades se ocuparía de la remodelación de la plaza, previa subvención municipal para amortiguar los costes, y que se procedió a la cesión de la misma a la UH para que ejecutara el proyecto en su integridad. El monumento ocuparía todo el perímetro del espacio una vez ejecutada la remodelación, bajo diseño de la GMU.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz