Red Madre atiende a 96 mujeres en Jerez en un año

La asociación, con presencia en Jerez, Campo de Gibraltar y San Fernando, ha atendido a seis menores de edad embarazadas

Además de acompañamiento emocional, asesoramiento médico y legal, ofrece ayuda material como cunas y carros para bebés

Éxito del almuerzo de Red Madre en Jerez

Alumnos del colegio María Auxiliadora entregan a Red Madre productos infantiles.
Alumnos del colegio María Auxiliadora entregan a Red Madre productos infantiles.
M. Valero

06 de junio 2024 - 05:00

Red Madre sigue consolidándose en la ciudad. La entidad, que se constituyó en 2008, tiene sede en Jerez pero su ámbito de actuación también abarca San Fernando y Campo de Gibraltar. Sin ánimo de lucro, la institución tiende la mano a mujeres embarazadas y la infancia inicial de sus hijos hasta los 3 años, ofreciendo asesoramiento, apoyo, formación y asistencia gratuita, entre otros muchos fines.

La entidad ha cerrado su balance de 2023, en el que se detalla que durante el pasado año se atendieron a 191 mujeres: 96 de Jerez, 84 de San Fernando y 11 en el Campo de Gibraltar. De las mujeres que solicitaron apoyo, 21 de ellas eran mujeres embarazadas con dudas sobre si abortar (finalmente 20 de ellas decidieron llevar a término su embarazo).

En cuanto a la edad, la mayoría (115 mujeres) tenía entre 18 y 29 años, 64 usuarias tenían entre 30 a 39 años y 6 más de 40 años; además de atender a 6 menores de edad. El número de llamadas, correos y mensajes de Whatsapp respondidos asciende a 1.470 y se han realizado 63 entrevistas.

RedMadre ofreció a estas madres, además de acompañamiento emocional, asesoramiento médico y legal, ayuda material entregándoles canastillas de nacimiento, carros, cunas, sillas de paseo y otros enseres de primera necesidad para el cuidado del bebé. También a las que lo necesitaban se les entregó productos básicos de higiene y alimentos, como leche maternizada y pañales. Así, durante 2023 entregaron 60 canastillas y 170 productos infantiles.

Los fines son desarrollados por voluntarios a través de programas de acción voluntaria, cumpliéndose la normativa a ellos aplicable. En cuanto a los recursos económicos, la asociación se sostiene por cuotas de socios, posibles subvenciones y donaciones, muchas de ellas en especie.

Desde Red Madre subrayan que la entidad ofrece ayuda "a las mujeres a las que un embarazo imprevisto les suponga un conflicto, informándoles sobre los apoyos y ayudas públicas o privadas existentes, y en especial la ayuda que desde esta asociación les ofrecemos, para que pueda decidir libremente. También damos atención a la mujer que, habiendo puesto término voluntariamente a un embarazo, requiera nuestra ayuda, especialmente de tipo psicológico y acompañamiento".

Todo ello "con especial atención a las personas más desfavorecidas, sobre todo a mujeres adolescentes, jóvenes, inmigrantes o que estén solas, extendiendo, si fuera necesario, nuestra asistencia al suministro de alimentos para toda la familia".

stats