Jerez

Los controles policiales se reforzarán en Jerez durante el Gran Premio

  • Se tratará de evitar concentraciones así incumplimientos del cierre perimetral de la provincia y de la hora del toque de queda

Un instante de la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento este jueves.

Un instante de la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento este jueves.

En la jornada de este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento la reunión de la junta local de seguridad para ultimar el dispositivo que estará operativo durante la próxima semana con motivo del Gran Premio de Motociclismo en el Circuito de Velocidad. Como es habitual, este órgano estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, y por la alcaldesa, Mamen Sánchez.

Según lo apuntado por el Ayuntamiento en un comunicado, el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, servicios de emergencias y sanitarios, Bomberos y Dirección General de Tráfico apenas variará respecto al año pasado ya que estará adaptado a que no habrá público en las gradas del trazado jerezano. Ahora bien, al celebrarse con el estado de alarma aún vigente, se reforzarán los controles para el cumplimiento de los cierres perimetrales, así como del cumplimiento de las medidas para tratar de contener la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el representante del Gobierno central en la provincia señaló que se incidirá en el cumplimiento de "los cierres perimetrales de la provincia y la comunidad autónoma, así como de restricción nocturna de movilidad o la prohibición de aglomeraciones”. Para ello, anunció que se van a establecer controles en los accesos a la ciudad, en las principales avenidas y en el centro.

Así, se tiene previsto reforzar la vigilancia en “horas punta” en la avenida Blas Infante, un lugar que desde hace años se ha convertido en un punto habitual de exhibiciones ilegales en moto por parte de jóvenes. De hecho, en las últimas semanas se ha vuelto a producir algún que otro episodio por lo que se ha tenido que habilitar un dispositivo de vigilancia en la zona. Asimismo, el gobierno municipal volvió a anunciar que en breve instalará cuatro cámaras de alta definición en esta vía para el control del tráfico que permitirá identificar a posibles infractores.

No obstante, los controles también se extenderán durante el próximo fin de semana a otras zonas de la ciudad como la avenida de Europa, Alcalde Álvaro Domecq y en las zonas próximas al trazado. Asimismo, se pondrá especial celo en tratar de evitar aglomeraciones de personas en bares, fiestas ilegales e incumplimientos del toque de queda.

Por su parte, la Guardia Civil tiene previsto que esté operativo un dispositivo conformado por 300 efectivos cuya labor fundamental estará centrada en garantizar el cierre perimetral de la provincia. También se controlarán los municipios cerrados, se cerrará el espacio aéreo y se activarán otras medidas de seguimiento como en años anteriores.

En cuanto a la Policía Nacional, habrá 214 funcionarios que tienen la competencia en el cumplimiento del cierre perimetral y de la normativa anti-covid. Asimismo, ya está colaborando con la Policía Local en los controles para evitar exhibiciones ilegales en distintos puntos de la ciudad.

Mientras tanto, la Policía Autonómica centrará su actuación en el control de establecimientos y el 112 tiene previsto activar un puesto de mando. El dispositivo de seguridad para el Gran Premio se completa con los agentes de Tráfico y del cuerpo de bomberos, que contarán con un número similar de efectivos con respecto al año pasado.

Por otro lado, en la reunión de la junta local de seguridad se ha aprobado la creación de la comisión para la convivencia y la seguridad. Este órgano tratará de ayudar a mejorar la eficacia policial, en el marco del plan de intervención en zonas desfavorecidas en el que se trabaja desde el Ayuntamiento y que coordina el área de Acción Social con la cooperación transversal de todas las delegaciones municipales. El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, indicó que la creación de esta mesa aportará sinergias para mejorar la convivencia en estas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios