Educación

Asta Regia en el Museo Arqueológico (y III): Época turdetana

Época turdetana.

Época turdetana.

Asta debió constituir una de las ciudades más importantes de la turdetania, principal entre las más de doscientas que cita Estrabón, y que él mismo menciona:

Entre los célticos, la ciudad más famosa es Conistorgis, pero en los esteros lo es Asta, donde acuden frecuentemente los gaditanos, pues dista del puerto de la isla no mucho más de cien estadios (III, 2, 2).

De la importancia territorial que tuvo da buena cuenta la existencia del Bronce de Lascuta, que trataremos en otro artículo, pero ahora vamos a comentar las vitrinas que acogen materiales situables cronológicamente entre los siglos V al III a. C., es decir, entre el fin de Tartesos y la llegada de Cartago y Roma.

Se trata de piezas a torno, y entre las clásicas turdetanas de origen local fechadas entre los siglos IV-III a.C., tenemos un grupo amplio de las decoradas preferentemente con bandas de engobe rojo y color negro a las que se aplica un bruñido final, y que se utilizan tanto en lo cotidiano como en lo ritual. Entre las urnas y los cuencos destaca una serie de platillos denominados ‘platos de pescado’ que se interpretan como parte del menaje con el que se servía este producto y que incluía salsas que se echaban en el pocillo central que presentan. Son platos de manufactura local que imitan formas griegas o helenísticas, y que han sido hallados tanto en la parte urbana del yacimiento, en las excavaciones de Manuel Esteve en 1955-1956, como en la zona de necrópolis, durante las prospecciones de 1992/93. No obstante, parece haber consenso en interpretarlos como elementos relacionados con ajuares y rituales funerarios.

La vitrina se completa con otras piezas también de gran interés que comentaremos en siguientes artículos.

Para saber más:

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. y BARRIONUEVO CONTRERAS, F. J. (2020): Guía Catálogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera. La historia de Jerez a través de sus colecciones. Ed.: Asociación de Amigos del Museo y Presea S.L.

PÉREZ PÉREZ, M.C.. (2017): Platos de pescado turdetanos. La Pieza del Mes. Diciembre de 2017. En: https://www.jerez.es/fileadmin/Image_Archive/Museo/Plato_de_pescado_turdetano.pdf

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios