Asta Regia en el Museo Arqueológico (y VII): Época Romana 3ª parte

Educación

Asta Regia en el Museo Arqueológico  (y VII): Época Romana 3ª parte
Asta Regia en el Museo Arqueológico (y VII): Época Romana 3ª parte
Diego Bejarano Gueimúndez
- Asociación Amigos del Museo

13 de junio 2023 - 05:55

Enclavada en la ruta de la Vía Augusta entre Gades e Hispalis, Hasta Regia vive momentos de plácido progreso, una urbs rodeada de un importante cinturón de villae y un territorio fértil y productivo, que también se comunica por mar a través de los esteros, por los que circulan en sentido de ida y vuelta también mercancías y envases (vino, trigo, ánforas), personas y personajes; manufacturas y obras de arte; un trajín continuo de vida, una ciudad efervescente, que nos la imaginamos bulliciosa y llena de gente.

Un reflejo de todo ello se muestra especialmente en la sala V de la planta primera, en la vitrina de objetos relacionados con la vida diaria.

El fragmento de mosaico con hoja de parra, realizado con teselas o pequeñas piezas de distinto tono o materiales pero del mismo tamaño, una auténtica pieza “Marca Jerez” por las connotaciones vinateras que no es necesario explicar a nuestros inteligentes lectores, y los estucos pintados con vivos colores y diseños geométricos, son ejemplos de las decoraciones de suelos y paredes de las casas.

Esas casas que se iluminan con las lucernas (lámparas de aceite) en las oscuras noches, mientras se escribe con los styli de hueso unas anotaciones (cartas, cuentas, apuntes) sobre las tabulae ceratae, unas tablillas enceradas de superficie blanda.

Hay también fichas de juego de varios colores, hechas de pasta vítrea y hueso, o los amuletos fálicos, que nos hablan de las fuertes supersticiones existentes en el mundo romano y que estas piezas, diseñadas para alejar el mal de ojo y la mala suerte o los malos augurios de quienes no nos quieren bien, ponen de manifiesto.

Los objetos de adorno personal también tienen su pequeño espacio: Una pulsera de bronce, las piezas de un collar realizado con cornalinas y pasta vítrea, o agujas del pelo hechas en hueso, completan la escena de los objetos procedentes de nuestro preciado yacimiento, acompañados de los recuperados en otros varios existentes en nuestro rico término municipal.

Para saber más: GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. y BARRIONUEVO CONTRERAS, F. J. (2020): Guía Catálogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera. La historia de Jerez a través de sus colecciones. Ed.: Asociación de Amigos del Museo y Presea S.L.

stats