Jerez

Relojeros se ofrecen a preservar las piezas del Palacio del Tiempo

  • La asociación nacional celebrará en los Museos de la Atalaya su encuentro anual.

La Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores de España (Anpre) ha mostrado su interés por colaborar con la Fundación Andrés de Ribera para preservar la colección de relojes del Palacio del Tiempo y hacerla crecer en prestigio contribuyendo así a que estas piezas de época ocupen el lugar que les corresponde, con relevancia nacional e internacional. Asimismo, en un escrito remitido a la Fundación instan a los responsables de la misma al cuidado y preservación de ese patrimonio tan singular y único, y que dediquen manos profesionales y cualificadas a su cuidado, reparación y restauración. Según la alcaldesa, Mamen Sánchez, "el interés mostrado por la Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores de España por prestar su colaboración en el Palacio del Tiempo viene a acreditar la importancia relojera de la colección de Jerez".

Cabe destacar que Anpre organiza un encuentro anual, de perfil muy técnico, todos los años a finales de octubre, coincidiendo con la fecha del cambio de hora, y que se celebra tradicionalmente en Madrid. La Fundación Andrés de Ribera, a través de colaboración de uno de los relojeros asociados a Anpre, Jose María Galisteo -encargado del taller y de la relojería 'La Puerta Real'- ha conseguido que este congreso se celebre este año en Jerez que se desarrollará, precisamente en Los Museos de La Atalaya.

El Palacio del Tiempo cuenta con una exposición permanente de casi 300 relojes de los siglos XVII y XIX que tienen la particularidad que la gran mayoría de sus máquinas funcionan, lo que aporta un valor y un atractivo añadido a esta gran colección. La mayoría son piezas de gran calidad, algunas firmadas por Losada, Frodsham, Lepine, Berthoud, Le roy, Taylor, y otros maestros relojeros de gran relevancia en la historia del reloj europeo, y conocidos a nivel Mundial. Por todo ello, Anpre considera necesario que se lleve a cabo una peritación experta y un mantenimiento de todos los relojes.

Esta asociación tiene como objetivo unificar y hacer visibles a los relojeros profesionales reparadores de España y tienen como compromisos y deberes apoyar y ayudar al mantenimiento de los relojes antiguos de todo tipo, reservando y promulgando el patrimonio público y privado. Como expertos y profesionales, conocen ampliamente la relojería, tanto los más modernos como el funcionamiento y la maquinaria de los relojes de los siglos pasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios