Renfe acorta el viaje a Madrid en 30 minutos con sus nuevos trenes

Locomotoras del tipo S-130 'jubilan' a las 'Altaria' que han estado en servicio desde 1993 · Alcanzarán 200 km/h en el tramo Jerez-Sevilla y 250 hasta el destino final

Redacción / Jerez

11 de junio 2009 - 01:00

Renfe pondrá en servicio a partir de este domingo nuevos trenes de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable entre Madrid y la provincia, los cuales sustituirán a los actuales trenes 'Altaria' (Talgo). Estos nuevos trenes de alta velocidad permitirán realizar el trayecto entre Jerez y Madrid en 3 horas y 48 minutos aproximadamente, mientras que ahora se tarda 4 horas y 18 minutos.

El nuevo servicio se realizará con trenes de la serie S-130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 km/h por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, lo que permitirá reducir hasta 30 minutos el actual tiempo de viaje hacia la capital desde Jerez. La alta velocidad de los trenes de la serie S-130 junto a su cualidad de vehículos autopropulsados -y que por tanto no precisan realizar el cambio de locomotora en Majarabique (Sevilla)- es la causa principal de la reducción del tiempo de viaje.

"La puesta en marcha de estos nuevos trenes en la provincia forma parte del compromiso de Renfe por renovar todo su parque con material de última generación, lo que le permitirá disponer de la flota más moderna de Europa a finales de 2010, según datos de la UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas)", manifestaron ayer fuentes de la compañía ferroviaria.

A partir del 14 de junio, el tiempo de viaje entre ambas cabeceras (Madrid y Cádiz) quedará en torno a 4 horas 30 minutos, frente a las 5 horas 15 minutos que se emplean en la actualidad.

Al igual que los actuales trenes del modelo 'Altaria', los trenes S-130 circularán por línea convencional entre Cádiz y Sevilla, donde entrarán en el cambiador de Majarabique para realizar el cambio de ejes (pasa de vía estrecha a vía ancha) y poder continuar su recorrido por la línea de alta velocidad que une Sevilla y Madrid sin necesidad de realizar el cambio de locomotora. Sobre los nuevos horarios cabe destacar que el servicio continuará siendo de dos frecuencias diarias por sentido y se mantendrán las paradas intermedias en San Fernando, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

Sobre las características técnicas de los trenes de la serie S-130 están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por líneas de ancho internacional y de ancho nacional utilizando los cambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. Su velocidad máxima, como ha quedado dicho, es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

Estas locomotoras cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión de Bombardier Mitrac para 3 Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales. El tren está construido en una aleación ligera de aluminio que permite aliviar el peso del vehículo, al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas), y Preferente (63 plazas). El total de plazas de cada tren es de 299, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros, que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos .

299

stats