desayuno de redacción con alfredo durán alonso, gerente de Servicios Comerciales Sur de Renfe-Viajeros

"Renfe ha cuadruplicado los usuarios en Jerez y la Bahía en apenas 10 años"

  • El AVE genera riqueza donde llega, incrementa el número de plazas hoteleras y tumba la idea de que provoca estancias más cortas

Alfredo Durán, gerente de Servicios Comerciales Sur de Renfe-Viajeros, centró el último desayuno informativo celebrado en Diario de Jerez. Este experto en temas ferroviarios analizó el arduo trabajo que durante décadas ha permitido a España ser un verdadero referente ferroviario a nivel mundial. El tema sobre el que se conversó fue "AVE: Oportunidades de negocio para las comarcas gaditanas" y la conclusión fue absolutamente clara: donde llega la Alta Velocidad se genera negocio, crecimiento y riqueza.

Llamó la atención una frase del protagonista del desayuno informativo. "Altos responsables hosteleros de una ciudad llegaron a comunicarnos sus temores acerca de la llegada del AVE. Nos decían que quienes viajaban a la ciudad para hacer negocios llegaban, trabajaban, comían, pernoctaban y al día siguiente retornaban a sus destinos. ¡Ahora sólo vendrán, trabajarán, se comerán un pincho y retornarán. Va a ser terrible!". Pues bien, nada de eso sucedió. Es más, la Alta Velocidad permitió que miles de personas se fijaran en dicha ciudad (su nombre no se desveló) que la visitaran y que en la actualidad "esté más que copada la ocupación hotelera de cuatro y cinco estrellas".

Renfe prevé cerrar el año en curso en la zona con un 10% más de usuarios"Un viaje de más de cuatro horas se hace largo, ahí entra el valor añadido del tren

'Donde llega el AVE hay negocio' viene a ser el lema que la experiencia ha reportado a Renfe, heredera de un servicio ferroviario de bajísima calidad cuando la democracia llegó a España y poseedora, hoy en día, del segundo mayor trazado de vías de Alta Velocidad del mundo.

Junto a Alfredo Durán estuvieron Antonio Mariscal, fundador y CEO de Bookingfax y presidente del Clúster Turístico Destino Jerez; Ignacio Díez, director financiero del circuito de Jerez; Juan Carlos Camas, director de la Real Escuela; Amparo Ortega, técnico del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, así como Beatriz Ortega, directora del área de Enoturismo de Bodegas González Byass.

En su exposición inicial Alfredo Durán destacó un hecho especialmente reseñable. "En 2007 la zona de la Bahía movía del orden de 200.000 viajeros. Ahora, diez años después, la cifra ha superado los 870.000 usuarios". ¿A qué se debe el hecho de que se hayan cuadruplicado los usuarios? Pues, según comentó Durán, a tres cuestiones: "La primera es la mejora de las infraestructuras. Puedes tener un Ferrari pero si careces de carretera no podrá sacarle todo el partido". La segunda hace referencia a "la buena política comercial desarrollada por la empresa" y la tercera se refiere "a los buenos tiempos de viaje, que es lo que ha permitido el éxito en la zona de la Bahía".

Los datos sonríen a Renfe en la zona. Más que nada porque este año se prevé cerrar con un incremento del 10% mientras otras zonas del país se verán prácticamente estabilizadas. ¿El secreto? El tren se está convirtiendo en un serio aliado para las comunicaciones en la zona de la Bahía, al estilo de como pueden serlo (a muchísimo menor volumen evidentemente) en zonas como las grandes capitales donde el tren es, sencillamente, una herramienta esencial.

Fue Amparo Ortega quien, de forma muy acertada, destacó que "el tiempo ha pasado a ser una medida de distancia". No le faltó razón al comentar que aunque los kilómetros sean los mismos "si a una capital se llega antes que a otra la 'distancia' es mayor". Ante esta cuestión Alfredo Durán no dudó en señalar que "ciertamente, el límite de cualquier viaje son las cuatro horas. A partir de ahí se torna tedioso. Debes parar, sobre todo si vas en coche". Pero es en este punto donde entran en juego los valores añadidos del tren. "El paseo a la cafetería, ver una película o, simplemente, disfrutar del viaje".

Mucho se disertó en torno a este factor: acortar los tiempos. En todo momento el gerente de servicios comerciales de Renfe-Viajeros fue cauto y dejó una imagen de máxima cautela. Vino a señalar, aunque así no lo dijera, que Renfe no dan puntada sin hilo y sin un pormenorizado estudio previo. "Una mejora en los tiempos de viaje requiere de grandes inversiones. Es por tanto necesario contemplar todos los escenarios y actuar en consecuencia". Y es que salieron datos realmente llamativos. Uno de ellos, por ejemplo, señala que son multitud los madrileños que tienen segunda residencia en la provincia. "Solían ser usuarios del coche pero está cambiando", destacó Durán. A este respecto cabe destacar que quienes llegan a la zona, en su mayor parte, vienen demandando servicios de ocio (dos de cada tres casos), mientras que quienes se acercan por cuestiones laborales son uno de cada tres. La losa del paro en la provincia sigue siendo evidente y hasta los datos ferroviarios así lo señalan.

Juan Carlos Camas, director de la Real Escuela, propuso (y Renfe tomó buena nota de ello) que se realicen paquetes turísticos que unan el tren con la industria ecuestre de Jerez y la provincia. No en vano, señaló que hay producto que vender a este respecto durante todo el año. Jerez, Vejer, Sotogrande... "Además atrae a un sector de clientes de alto poder adquisitivo, lo cual sería muy provechoso", destacó Camas quien se mostró partidario de mantener la oferta todo el año con ayuda de los servicios ferroviarios.

Beatriz Vergara, directora de Enoturismo de González Byass, abogó porque la oferta turística se venda de forma global, como provincia, "pero sin olvidar en ningún momento premisas tales como la calidad y la innovación. Estamos a poco más de tres horas de Madrid en tren. Es algo que hay que aprovechar. No nos podemos permitir dejar pasar el tren. Las oportunidades están para aprovecharlas. Jamás debemos olvidar -añadió- que el turista busca sensaciones y las tenemos de sobra. Considero además esencial concienciar al ciudadano para que sea un prescriptor del destino. Hay que incidir en que el turismo es importantísimo para la ciudad".

Por su parte, Antonio Mariscal destacó que muchísimas estaciones de tren disponen de un palacio de congresos en sus inmediaciones. A este respecto propuso que sean las instalaciones de Díez Mérito las encargadas de acoger un proyecto de estas características. "En Málaga, por ejemplo, la llegada de la Alta Velocidad provocó que se incrementara el número de congresos. Este servicio también atrae el turismo cultural". Eso sí, criticó el hecho de que en las escapadas que promueve Renfe no aparezcan ni Jerez ni la provincia. Propuso (con buena aceptación) la creación de un paquete de enoturismo que permitiera, a través del tren, descubrir los secretos de los pagos del Marco de Jerez. Se tomó nota.

Amparo Ortega, del Patronato Provincial de Turismo, vino a recalcar, dicho con otras palabras, que hay que empezar a cambiar el chip en lo que al turismo de congresos de refiere. "Antes eran encuentros en los que se intercambiaba información. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los agentes están perfectamente informados. Es por ello que se está prodigando el turismo de congresos pero desde un punto de vista de ocio y disfrute... y aquí tenemos muchísimo que ofrecer a este respecto. Las temporadas turísticas cada vez son más largas (mayo a noviembre)". Eso sí, abogó porque los acontecimientos festivos provinciales "no acaben haciéndose la competencia unos a otros" al quedar finalmente montados sobre el calendario.

Por su parte, Ignacio Díez, director financiero del circuito de Jerez, no dudó en señalar que la llegada de la Alta Velocidad a Jerez "pondría al circuito más en conexión con el resto de Europa". Destacó que casi medio millón de personas pasan anualmente como espectadores por las instalaciones del trazado de velocidad y se mostró dispuesto también a la creación de un paquete turístico por parte de Renfe en el que se incluyeran todos los atractivos de Jerez, circuito incluido. "Tenemos muchas experiencias que ofrecer al visitante", manifestó.

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