Pleno municipal de septiembre

Respaldo unánime de la corporación al Plan municipal de vivienda

  • PP, Ciudadanos, Adelante y Ganemos aplauden el “talante” de Ana Herica Ramos para desarrollar el nuevo documento desde "el consenso y el diálogo"

Ana Herica Ramos, durante el pleno de septiembre celebrado este jueves.

Ana Herica Ramos, durante el pleno de septiembre celebrado este jueves. / Manuel Aranda

La corporación municipal también dio este jueves su respaldo a la aprobación definitiva del Plan municipal de vivienda y suelo de Jerez de la Frontera 2020-2024. Mientras que en el caso del calendario festivo del próximo año, el respaldo fue mayoritario, en este punto el acuerdo fue unánime.

Lo llamativo de esta aprobación es que lejos de lo que ocurre en estas sesiones, la delegada municipal de Vivienda, Ana Herica Ramos, logró poner a todos los partidos de acuerdo. Y no solo eso, la edil socialista recibió halagos por parte de todos los concejales que intervinieron y que no dudaron en destacar el “talante” y el “diálogo” que ha mantenido la edil con todas las fuerzas políticas para la confección de este importante documento.

Desde Ganemos Jerez, su portavoz Kika González agradeció expresamente “el proceso de participación tanto con la ciudadanía como con los grupos políticos, es así como nos gusta trabajar”. “El plan en sí nos parece un instrumento muy útil y nos gusta mucho el concepto de vivienda, al tratarla como un derecho humano”, destacó, añadiendo que para que se ejecute al 100% es imprescindible “la coordinación con Urbanismo y Servicios Sociales”.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de Adelante Jerez, hizo hincapié también en que es un plan que nace “desde el consenso y la participación. Siempre hemos defendido que si queremos llegar lejos, esta es la forma”.

En la misma línea, Jesús García adelantó el apoyo de Ciudadanos al nuevo Plan de Vivienda “porque recoge muchas de nuestras demandas como puede ser la regeneración del centro histórico o las propuestas de la zona rural”, entre otras.

El edil del PP, Jaime Espinar, calificó de “buena noticia que se traiga el plan”, sobre todo porque “el anterior había finalizado en 2018, es decir, hemos estado 3 años sin un plan actualizado”. Asimismo, justificó el voto favorable de los populares porque “lo principal es que, a diferencia de lo que muchas veces se quiere vender por determinados partidos, cuando se cuenta con el Partido Popular y se escucha y respeta, el PP siempre va a responder y más en cuestiones tan importantes como esta”.

Espinar aplaudió también que el gobierno local haya incluido propuestas del PP tales como las referidas a la vivienda en la zona rural, a los alquileres, a la rehabilitación de vivienda o a la emancipación de los jóvenes, entre otras. Por ello, agradeció “el talante de la delegada” y pidió al resto de concejales socialistas “que aprendan” de ella.

El concejal no adscrito, Ángel Cardiel, se sumó a los agradecimientos “por el modo de confección del Plan de Vivienda”. Especialmente a Ramos y Antonio Sánchez (gerente de Emuvijesa) por “la apertura de miras a la hora de acercarse a las propuestas que todos los grupos le hemos hecho llegar y que han sido atendidas de muy buen tono y con siempre con debate, discutiendo sobre lo bueno o malo de incluir modificaciones”. “Creo que el resultado es de lo mejor que ha tenido este Ayuntamiento. Es oro puro ese plan de vivienda, es un estudio buenísimo de dónde se encuentra la ciudad y hacia donde se tiene que dirigir”, resaltó Cardiel, puntualizando que “solo falta que se lo lea el delegado de Urbanismo”.

Satisfecha por las reacciones, Ana Herica Ramos hizo hincapié en la “sensibilidad” de todos los partidos presentes en materia de vivienda, “un tema que nos preocupa a toda la ciudad y está en el foco de las prioridades del estado español”.

A modo de apuntes, la delegada socialista aseguró que Jerez “necesita 4.733 viviendas para atender las demandas de los nuevos hogares que en los próximos cinco años vamos a tener”. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que existen más de 30 barriadas en la ciudad de más de 50 años, “barrios históricos que necesitan una intervención”. Incluso, alertó de que “hay 1.580 edificios de viviendas que necesitan un ascensor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios