Jerez

Retiran en Jerez test de antígenos de Genrui investigados por falsos positivos

Caja con 25 unidades del test de antígenos para autodiagnóstico de la farmacéutica china Genrui Biotech.

Caja con 25 unidades del test de antígenos para autodiagnóstico de la farmacéutica china Genrui Biotech.

Muchas farmacias de Jerez tenían entre sus existencias el test de antígenos para el autodiagnóstico del covid fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech, para el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado el cese de la comercialización y la retirada del mercado "debido al supuesto un aumento de resultados de falsos positivos".

Según recoge la AEMPS en su web, la Agencia ha iniciado una investigación sobre este producto y "como medida de precaución ha requerido a los distribuidores en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de la comercialización y la retirada del mercado del producto", en concreto de las referencias 52104097 y 52112086 de esta marca, una de las algo más de treinta, casi todas de origen chino, autorizadas en España.

El test de Genrui Biotech fue distribuido entre las farmacias jerezanas por Bidafarma, la principal distribuidora en la zona de fármacos y productos sanitarios, con sede en Jerez y Cádiz, y con la que este medio contactó ayer sin éxito para tratar de conocer el número de unidades comercializadas y retiradas en la ciudad.

Farmacéuticos de Jerez consultados por este medio aseguraron que la mayoría de las farmacias de la ciudad han comercializado este producto por la fiabilidad que ofrece Bidafarma, que disponía de existencias en un momento de carencia de este tipo de test por el incremento exponencial de su demanda durante las Navidades.

En España no se ha detectado ningún test de Genrui defectuoso a diferencia de Irlanda, cuya autoridad competente informó del cese de la comercialización y retirada del mercado tras la certificación de más de medio millar de falsos positivos en Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit.

La AEMPS explica en su web que las pruebas de autodiagnóstico del covid, de venta exclusiva en farmacias, pueden servir de ayuda como complemento de otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia, si bien requieren de confirmación en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa). Hasta entonces, los positivos de estos test de antígenos se consideran casos sospechosos. 

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, su presidente, Ernesto Cervilla, recuerda que la retirada de medicamentos y productos sanitarios es una práctica habitual por parte de la Agencia Española. Ahora bien, añade, mientras que los medicamentos incorporan una "matrícula" que facilita su identificación, los test de antígenos no están sometidos al sistema de verificación de la Inspección Farmacéutica, lo que dificulta su detección y retirada. 

Cervilla señala que los ciudadanos que hayan adquirido alguna unidad de los test de Genrui con las referencias anteriormente reseñadas no deben tener ningún problema para su devolución en las farmacias que se los dispensaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios