Retrasos de hasta cuatro horas en los vuelos a Madrid y tres cancelaciones

La nevada deja bajo mínimos a Barajas y sus efectos se dejan notar en La Parra

Un vuelo de Ryanair espera ayer a despegar en las congeladaspistas de Barajas.
Un vuelo de Ryanair espera ayer a despegar en las congeladaspistas de Barajas.
M. Moure /Jerez

12 de enero 2010 - 01:00

A los problemas que ha generado estos días el temporal de frío y nieve en el aeropuerto de Madrid-Barajas se unieron ayer otros dos peligrosos enemigos de la navegación como son la niebla y el hielo. Cuando el aeropuerto de Madrid-Barajas estornuda, los del resto del país se constipan. Y esto se cumplió a la perfección ayer otra vez, ya que las consecuencias del temporal en la capital se dejaron sentir por todo el país. Las conexiones con el mayor aeropuerto español afectaron a la actividad diaria del resto de aeródromos donde se acumularon retrasos y cancelaciones.

Los problemas también afectaron directamente al aeródromo de Jerez-La Parra, donde se padecieron sensibles retrasos y dos cancelaciones de vuelos. A modo de resumen, valga señalar que tres vuelos Madrid-Jerez resultaron afectados (dos retrasados y uno cancelado) al igual que cuatro vuelos Jerez-Madrid (dos cancelaciones y dos retrasos).

De forma cronológica esto fue lo que acaeció ayer en el aeropuerto de Jerez: el vuelo Madrid-Jerez con clave IBE 0156, que debió haber aterrizado en la ciudad a las 8,55 horas de la mañana tras despegar de la terminal 4 de Barajas a las 7,50 horas, llegó finalmente a la ciudad a las 10,37 horas de la mañana. Dicho vuelo, como se puede comprobar, padeció un retraso de casi dos horas, concretamente 1 hora y 42 minutos.

Por su parte, el vuelo Jerez-Madrid, con clave IBE 0151, que debió haber despegado a las 9,35 horas lo hizo finalmente a las 13,40 horas, es decir, cuatro horas más tarde.

Los otros dos atrasos fueron especialmente destacables. Así, un vuelo Madrid-Jerez que tendría que haber llegado al aeropuerto de Jerez-La Parra a las 13,00 horas al final aterrizó a las 17,18 horas (más de cuatro horas de tardanza). Consecuentemente, al no llegar ese vuelo no pudo volver a Madrid a su horas, por lo que los pasajeros del Jerez-Madrid de las 13,40 no pudieron despegar hasta las 17,50 horas.

Conforme avanzó la jornada y los problemas se iban incrementando en Madrid como consecuencia del temporal de frío y nieve Iberia decidió finalmente cancelar dos vuelos ante el riesgo de que los retrasos fueran excesivos.

Los vuelos que se cancelaron fueron el de las 17,10 entre Jerez y Madrid, así como el de las 17,50 horas con rumbo Madrid y con clave IBE -0159. Al cierre de esta edición se daba por seguro que el vuelo de las 21,15 horas Jerez-Madrid (IBE 0155) no iba a despegar.

Hay que tener en cuenta que suele ser habitual que muchos vuelos se suspendan por la imposibilidad de que el vuelo de ida llegue a su destino lo que, impide de buena razón, un vuelo de retorno.

Según se informó ayer desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) más de 200 vuelos se cancelaron en Barajas y hubo retrasos de hasta seis horas y largas colas de pasajeros ante los mostradores de las aerolíneas.

Cabe destacar que los problemas en el aeropuerto madrileño comenzaron el domingo por la tarde cuando la nevada se hizo especialmente copiosa. La niebla obligó a activar los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma, y hasta las 13 horas el aeropuerto madrileño operó sólo con dos de sus cuatro pistas.

stats