Medio ambiente

Revisado el Plan Hidrológico del Guadalete

  • La Junta informa a regantes y colectivos relacionados con el río de nuevas medidas para paliar los efectos de las inundaciones y buscar un uso sostenible.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reunido este martes en Jerez de la Frontera  a regantes y colectivos relacionados con el agua para informarles del proceso de información pública en el que se encuentra la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalete-Barbate 2015-2021, cuyo objetivo es buscar un uso sostenible y paliar los efectos de las inundaciones. 

  Según explica la Junta en una nota, el encuentro ha estado presidido por el director general de Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan María Serrato, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández. 

  Ambos han destacado la importancia de actualizar esta planificación ya que, junto a la implementación de las medidas propuestas, logrará mejorar la garantía del suministro, alcanzar el buen estado ecológico de las aguas, racionalizar el consumo y ajustarlo a las futuras demandas, además de paliar los efectos de las inundaciones y sequías. 

  Destaca que la mayor parte de la provincia de Cádiz se abastece del Distrito Guadalete-Barbate, demarcación en la que residen más de 900.000 habitantes y en la que se prevé en los próximos seis años el desarrollo de 120 medidas, tal y como recoge el borrador del plan. 

  La mayoría de estas iniciativas tienen como objetivo reducir la contaminación puntual, además de la prevención de situaciones hidrológicas extremas, la satisfacción de las demandas de agua, así como la recuperación ambiental. 

  El borrador del plan también recoge el equilibrio que hay entre el agua disponible y las demandas existentes tanto en el Sistema Guadalete como Barbate. En el primero existe un superávit de 30 hectómetros cúbicos anuales y en el segundo un balance positivo de ocho hectómetros cúbicos al año. 

  El uso del agua para fines agrarios encabeza la demanda, seguido del uso urbano y recreativo. Asimismo el Plan Hidrológico establece un balance para el año 2021 señalando que no habrá déficits en ninguno de los dos sistemas de explotación, ya que, aunque se esperan incrementos de volumen para las demandas urbanas se estima que la modernización de las zonas de riego hará que el volumen de agua demandado por el sector agrario disminuya respecto al escenario actual.

 

El encuentro de este martes se produce tras la publicación el pasado mes de enero en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la apertura del periodo de consulta pública para la revisión de la planificación hidrológica de la demarcación del Guadalete-Barbate, un paso necesario para la aprobación del plan. Dicho trámite culminará el próximo mes de diciembre con la aprobación del documento conforme a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE). 

De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado también a consulta pública la Propuesta de Planes de Gestión de Riesgo de Inundación que, al igual que el Plan Hidrológico, debe estar aprobada antes de que termine 2015. 

Las aportaciones a estos documentos, que pueden ser consultados en la web de la Consejería, se podrán realizar por los procedimientos administrativos ordinarios en la sede de la Delegación Territorial y a través del correo 'participacion.cmaot@juntadeandalucia.es'. 

Tras la fase de debate y de recepción de las aportaciones de todos aquellos colectivos interesados, que se desarrolla en paralelo a la recepción de las alegaciones al plan con el fin de alcanzar el máximo consenso, durante el segundo semestre del año se prepararán los documentos definitivos para que una vez aprobados los mismos por el Consejo de Gobierno de la Junta se eleven al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación final.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios