Jerez

De la firma del Rey y Doña Sofía a las medallas olímpicas de Soto y Rambla

  • El viceconsejero de Turismo inaugura en el Alcázar la muestra 'Real Escuela, 25 años'

El viceconsejero de Turismo de la Junta y exalcalde de Conil, Antonio Jesús Roldán, inauguró ayer por la tarde una muestra que en las instalaciones del Alcázar de Jerez ofrece un recorrido por la historia de la Real Escuela al cumplirse 25 años de la concesión del título de Real. La exposición, 'Real Escuela, 25 años', que estará abierta hasta el próximo 30 de junio, ofrece en una primera sala antiguos carteles así como el libro de honor de la institución, firmado por el Rey Juan Carlos y la Reina Doña Sofía. Igualmente, en tan destacado enclave, aparecen dos suplementos conmemorativos de Diario de Jerez, editados el 28 de junio de 1987 y el 15 de octubre de 1989. En otra dependencia se muestran diversas e interesantes piezas de guarnicionería, con uniformes de la Guardia Real así como de la propia Real Escuela ya sean vaqueros, ingleses o tradicionales.

La tercera sala ofrece una maqueta del palacio del Recreo de las Cadenas junto con diferentes planos, mientras que en una cuarta se ofrece amplio contenido audiovisual que muestra al visitante la esencia de la institución. En otra dependencia se pueden ver los trofeos con los que ha sido galardonada la Real Escuela así como las distinciones obtenidas por sus jinetes. Es el caso por ejemplo del Caballo de Oro obtenido por la Real Escuela y las medallas logradas en los Juegos Olímpicos de Atenas y los Juegos Ecuestres de Jerez por Ignacio Rambla y Rafael Soto, todo ello junto a las placas al Mérito Turístico y otras distinciones. Para terminar, una amplia muestra fotográfica a cargo de la Asociación 'San Dionisio', muestra el mundo de la institución a través de las cámaras de ocho fotógrafos: Adrián Fatou, Paco Reguera, Juan Ángel González de la Calle, Juan Sánchez, Manu Ruhe, Tato Cirera, Lola Maró y Miguel Ángel Castaño.

En el plano institucional cabe destacar que las representaciones recayeron sobre el viceconsejero de Turismo, por parte de la Junta, y en la teniente de alcaldesa Felisa Rosado, por el Ayuntamiento. Junto a ella acudió un buen número de concejales, caso de Antonio Real, Javier Durá, Antonio Montero y Susana Sánchez Toro, así como el diputado provincial Bernardo Villar y el director de Ifeca, Aurelio Sánchez.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, junto con el director gerente de la REAAE, Juan Carlos Román, fue el encargado de declarar inaugurada la exposición. Vino a destacar la "importancia" que para Andalucía tiene una institución como la Real Escuela que "mantiene la tradición de la equitación andaluza con algunos de los mejores jinetes de alta escuela y la cría de los caballos de nuestra raza". Igualmente, agradeció al Ayuntamiento de Jerez la cesión de las instalaciones del Alcázar de Jerez para que acoja esta muestra conmemorativa.

Por su parte, Felisa Rosado, destacó la importancia que para Jerez, Andalucía y España tiene la Real Escuela, una institución que, según dijo, "nos ha dado prestigio internacional. Ha sido, es y será un referente". Tras recordar el gran evento que el próximo día 16 podrá vivirse en la plaza de toros de la calle Circo, con una parada de la Guardia Real, Rosado destacó la importancia de que el patrimonio cultural de Jerez "siga pasando de boca a oído para difundir todo lo grande que tenemos en esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios