El 'Rey Mago' de Las Flores
El Ayuntamiento pondrá mañana a una avenida el nombre de Antonio Herrera, en recuerdo a la labor que hizo en la barriada
Antonio Herrera Jiménez, conocido por todos como 'El Fandango' (14 de marzo de 1937), comenzó a vivir en la barriada Las Flores a principios de los años 70. Él y su esposa, María Romano, llegaron a esta barriada procedentes de Mesas de Santa Rosa en "busca de agua y alcantarillado". "De soltera yo vivía en Las Flores pero cuando me casé nos fuimos a vivir a Picadueñas y más tarde a Mesas de Santa Rosa, donde no teníamos ni agua ni alcantarillado, sólo un aljibe que servía de frigorífico", recuerda María Romano. El matrimonio llegó a Las Flores con seis hijos pequeños: Juani, Chari, Antonio, Gabriel, Manuel y Carmen y se instalaron en una casa de la calle Cuervo. Allí nacerían posteriormente sus dos hijas Ana y Verónica. María Romano cuenta que "corrían tiempos difíciles, cuando nos venimos a vivir a esta casa no había aún ni puertas ni ventanas y la 'calle' estaba sin asfaltar". Así, Antonio Herrera, junto con otros vecinos logró traer escombros de otras obras que se estaban realizando en Jerez y cubrieron la calle para poder pisar sobre algo más firme. "Los niños, en ese tiempo, tenían que levantarse dos horas antes para ir a la escuela y el autobús los esperaba en la carretera hacia Sevilla. Pusieron unos tablones de madera para que pudieran pasar por allí los chicos, como auténticos equilibristas entre barro y lluvia", recuerda María Romano.
Antonio Herrera que, se dedicaba en aquel entonces a la cría de ganado, vacas, becerros y ovejas, contó con el apoyo de Francisco Reina que le concedió que su ganado pastara en el Canal de Confederación que pasaba muy cerca de su casa, a cambio de mantenerlo limpio, "pues era un vertedero de basura". Todo ello era lo que rodeaba a Antonio Herrera, su esposa y sus ocho hijos. Pero nada de ello le impidió comenzar a trabajar en una obra cultural que ha dejado huella en cada rincón de la barriada.
Sus hijos recuerdan, por ejemplo, que los 5 de enero de cada año recogía juguetes para los niños más necesitados y destacan también la labor tan importante en esta recogida "de María del Carmen Maldonado (madre) y de María del Carmen Maldonado (hija)". "En un principio Antonio tenía un mulo y con él se apañaba para cargar los juguetes, más tarde aportó su propio tractor que se adornaba y servía de carroza 'real'", recuerdan aún en la barriada. Más tarde llegarían las verbenas a Las Flores donde trabajaban todos sin excepción: "Juan Barrios (delegado de Cultura), Manuel Afanador 'El Algarrobo', Juan Mariscal, Luis Rincón, Luis Reina y Fernando. Todo tipo de juegos, rifas, actuaciones de academias de bailes llenaban la verbena de la barriada....". Su viuda recuerda, además, que "la verbena se situaba en los terrenos que lindaban con el canal y cuando terminaba un festejo, entraba por las puertas pensando en otro, era incansable. Llegó la Semana Santa y a mi hijo Gabriel lo puso encima de un paso y casi me coge una pulmonía".
Antonio Herrera Jiménez murió el 5 de enero de 2001 y le fueron otorgadas dos placas en reconocimiento a su labor cultural en la barriada por la asociación de vecinos integrada en esos años por Luis Reina, Luis Rincón y Manuel Afanador. Hoy su hijo Gabriel, admirador de su padre y vecinos de Las Flores, sigue sus pasos. De hecho, el año pasado "cautivó a la asociación de mayores y a la de vecinos Punta del Norte para hacer la cabalgata de Reyes". Precisamente por toda la historia que rodea a este vecino, la asociación vecinal Punta del Norte recogió la solicitud de ponerle el nombre de avenida Antonio Herrera Jiménez 'El Fandango' a la vía hoy urbanizada que era el antiguo Canal de Confederación, donde pastaba el ganado de este vecino y a propuesta a José Arjona Barrones. Desde Punta del Norte recalcan que quieren así "rendir homenaje a la labor de traer la cultura de un pueblo a una barriada casi aislada a Antonio Herrera Jiménez, así como a su viuda y a sus ocho hijos que apoyaron esta obra cultural y siguen apoyándola". En concreto, el acto tendrá lugar en la barriada mañana día 5 de enero, a las 10.30 horas, y contará con la presencia de familiares, vecinos y representantes del gobierno municipal.
También te puede interesar
Lo último