Jerez

Los Reyes prueban sus tronos

  • Sus Majestades visitan el Taller de Fiestas, donde dan su visto bueno al cortejo que sale esta tarde desde Ifeca

  • La Policía recomienda precaución y ataviar a los niños con pulseras

Gema García Bermúdez y Salvador Espinosa, montados en las carrozas de Baltasar y Gaspar respectivamente, ayer en el Taller de Fiestas. Gema García Bermúdez y Salvador Espinosa, montados en las carrozas de Baltasar y Gaspar respectivamente, ayer en el Taller de Fiestas.

Gema García Bermúdez y Salvador Espinosa, montados en las carrozas de Baltasar y Gaspar respectivamente, ayer en el Taller de Fiestas. / pascual

Las impresionantes carrozas de la Cabalgata de Reyes llevaban varios días esperando a que llegara el 5 de enero. Concretamente, reposaban en el Taller de Fiestas, que está siendo en los últimos días escenario de todos los preparativos destinados a conseguir que las 15 carrozas luzcan hoy por las calles de Jerez con toda la belleza y atractivo que requiere un acontecimiento tan importante. Y para asegurarse que todo estaba en orden, Sus Majestades probaron sus carrozas, en una tradicional visita en la que el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, les confirmó que todos los dispositivos municipales están preparados para que el cortejo se desarrolle con todas las garantías de éxito, para disfrute de las miles de familias de Jerez y su entorno que acompañarán la Cabalgata por las calles de Jerez.

Fernando Andrés López (Melchor), Salvador Espinosa Rodríguez (Gaspar) y Gema García Bermúdez (Baltasar), subieron a cada uno de sus tronos para comprobar que son de su comodidad de los mismos, antes de procederse a cargar los 27.000 kilos de caramelos y 9.000 juguetes que se lanzarán esta tarde. El buen tiempo pondrá el resto, pues la previsión meteorológica señala un 0% de probabilidad de nubes durante todo el día. A la salida del cortejo se esperan unos 18 grados, mientras que durante el cierre de la Cabalgata la temperatura descenderá a unos moderados 10 grados.

El cortejo de la Cabalgata estará compuesto por 15 carrozas. Junto a las 3 carrozas de los Reyes Magos, y las 3 carrozas de las ofrendas, las restantes son las del Gran Visir, Estrella, Nacimiento, Villancico, Ratón Pérez, Ajedrez, Camellos, Minios, y Arca de Noé. Junto a ellas desfilarán pasacalles, grupos de animación, y música, entre ellos Agrupación Musical La Clemencia, Charanga Musical 'Negra con Puntillo', Charanga Musical 'Los Duendes', Pasacalle Música Africana, Orquesta La Isla, y Orquesta Agripino.

Unos 900 figurantes conformarán el cortejo real. Los participantes en la Cabalgata deberán estar en Ifeca antes de las 16 horas de mañana, con su correspondiente papeleta de sitio. Todos los figurantes deberán llegar vestidos y maquillados, y contribuir con su atuendo, actitud y colaboración al mayor lucimiento de la Cabalgata. Están previstos 3 puntos de reposición de caramelos: a la altura del Consejo Regulador, en la intersección de San Juan de Dios con Porvera, y en Corredera.

La Cabalgata de Reyes de este año repite recorrido y tiene prevista su salida a las 17,30 horas, desde la portada de la feria del Parque González Hontoria, siendo su recorrido el siguiente: avenida Álvaro Domecq, calles Sevilla, Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias, Santísima Trinidad, Medina y Honda hasta la puerta del Convento de Santo Domingo, donde tiene prevista su llegada a las 21,45 horas, cuando se producirá la Adoración.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que tendrá como sede las instalaciones del Centro Municipal de Tráfico, que dirige el Servicio de Movilidad, en la calle Corredera. Hay que destacar la presencia de los agentes de la Policía Local y de efectivos de Protección Civil en las calles, en coordinación con Policía Nacional, así como la presencia de agentes locales dentro del séquito. En las tres carrozas reales, las tres ofrendas, y la carroza del Gran Visir, irá una pareja de la Policía Local ubicados a ambos lados entre el tractor y la batea. Asimismo irán 6 controladores, 3 a cada lado de la carroza.

La Policía Local reitera las recomendaciones aprobadas en el Plan Integrado de Seguridad, como poner pulseras a los menores con el número de teléfono de contacto familiar para facilitar su búsqueda en caso de extravío. Asimismo, se insta advertir a los menores de que si se pierden, deben acudir a los agentes de Policía. También se recuerda la necesidad de mantener una distancia de seguridad con las carrozas, evitando que los menores intenten acceder al perímetro de éstas para recoger caramelos.

Otras medidas que los ciudadanos deben recordar son evitar cruzar entre las carrozas ni subir a los niños a las mismas. Queda prohibido que niños y padres se suban a las farolas, marquesinas de autobuses, muros u otros elementos que puedan resultar inestables como, por ejemplo, contenedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios