Medio Ambiente

El río Guadalete se abre a la navegación

  • La Junta declara navegable un tramo de 10 kilómetros del río que discurre entre La Corta y La Ina. La resolución autoriza su uso recreativo y deportivo a pequeñas embarcaciones sin motor

Sánchez y Fiscal, durante la visita al río Guadalete

Sánchez y Fiscal, durante la visita al río Guadalete / Miguel Ángel González

"Un río con historia. Un río con futuro. Un río para todos. Ayúdanos a conservarlo". Junto al puente de cartuja se leen estas líneas en un cartel de la Consejería de Medio Ambiente junto al que el titular del ramo, José Fiscal, hizo entrega ayer a la alcaldesa, Mamen Sánchez, de la resolución por la que se declaran navegables cerca de diez kilómetros del Guadalete a su paso por Jerez.

Tramo del río Guadalete recuperado para la navegación de embarcaciones sin motor Tramo del río Guadalete recuperado para la navegación de embarcaciones sin motor

Tramo del río Guadalete recuperado para la navegación de embarcaciones sin motor

El tramo en cuestión discurre entre La Corta y La Ina y se abre para uso recreativo y deportivo a pequeñas embarcaciones sin motor –piraguas, kayaks, tablas de surf y otros elementos flotantes– en respuesta a la demanda de los ciudadanos. La resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio refleja además que la navegación es compatible con la integridad del dominio público hidráulico, la calidad de las aguas y la protección del medio natural.

El acto debía culminar con el estreno de la navegabilidad por parte de un grupo de jóvenes del Club Náutico de El Puerto, exhibición a la que hubo que renunciar por la imposibilidad de abrirse paso hacia el río entre el fango acumulado por las últimas lluvias registradas en la zona.

Mientras los jóvenes aficionados a los deportes náuticos esperan ansiosos el momento de su bautizo en el Guadalete, Fiscal destacó el trabajo realizado por la delegación territorial de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento para volver a hacer navegable un siglo después el río Guadalete.

“El río tiene unas condiciones privilegiadas para ser navegable y la ciudadanía lo va a poder aprovechar y disfrutar”, dijo el consejero andaluz, quien subrayó que “esta es de las actuaciones más destacadas para hacer realidad algo que parecía utópico no hace mucho tiempo, porque el río estaba muy degradado” y “seguimos trabajando para que en breve tengamos buenas noticias y sigamos avanzando en la recuperación del Guadalete”.

Según Fiscal, la declaración de navegabilidad se produce después de “comprobar que técnicamente el río puede ser utilizado por deportistas con cierta seguridad”, a lo que añadió que “las embarcaciones pequeños no necesitarán autorización, sí las de más de 2,5 metros, que tendrán que hacer una declaración responsable”.

Se trata, prosiguió, de “un recorrido muy atractivo, con meandros y curvas que espero que sea un espectáculo”, sin que se descarte la posibilidad de ampliarlo en un futuro, y en el tramo “hay también componentes patrimoniales, porque hay un embarcadero del siglo XVI –también junto al puente de Cartuja–”.

La alcaldesa, por su parte, explicó que la resolución llega después del trabajo realizado en los dos últimos años para la recuperación del río, que “ya puede permitirse la práctica de deportes náuticos, una auténtica joya de la que vamos a poder disfrutar mientras se hace todo el proyecto de la ITI” –Iniciativa Territorial Integrada– para la recuperación integral del Guadalete.

Según Sánchez, “los aficionados a los deportes náuticos llevaban tiempo pidiendo esta actuación, que es sólo la primera fase del proyecto de recuperación de la ITI”, por lo que significó que “esto no acaba aquí, puesto que es un anticipo de lo que va a haber con los embarcaderos y zonas de paseo, para ciclistas...”. Con respecto a la práctica deportiva, los expertos consideran que este tramo del Guadalete dispone de unas condiciones privilegiadas para entrenar, ya que carece de turbulencias ni influencia mareal y, entre otras cosas, está protegido de los vientos por la vegetación.

Además del Guadalete, la Junta ha declarado también navegable en su resolución un tramo del río Guadarranque, igualmente en la provincia de Cádiz, y el embalse de Olivargas, en la provincia de Huelva. Todos abren al uso recreativo y deportivo para embarcaciones sin motor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios