Del Río toma hoy posesión como arzobispo castrense

El acto se llevará a cabo a las diez en la Catedral Castrense de Madrid, con la posible presencia de la Casa Real y la asistencia de la ministra Chacón y de la cúpula militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, felicitó ayer en Madrid al nuevo arzobispo castrense de España.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, felicitó ayer en Madrid al nuevo arzobispo castrense de España.
Francisco Abuín / Jerez

27 de septiembre 2008 - 01:00

A las diez de la mañana de hoy toma posesión monseñor Juan del Río Martín como arzobispo castrense de España, en la Catedral Castrense situada en el centro del Madrid histórico. El acto -que sucede a la ceremonia civil que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Defensa con la ministra Carme Chacón y Del Río como protagonistas-, consistirá en una misa de pontifical que servirá para que monseñor Del Río haga efectivo el nombramiento que se le hizo el 30 de junio de este año por el Papa Benedicto XVI. Desde ese momento dejaba de ser obispo titular de la diócesis para ser el electo castrense y administrador apostólico de Jerez hasta el nombramiento del que será el tercer obispo de Asidonia-Jerez.

A la toma de posesión está prevista la asistencia de las más altas instituciones del Estado, sin que la organización haya querido desvelar detalles de quiénes estarán por cuestiones de seguridad, aunque no se descarta la presencia de la Casa Real, posiblemente con S.M. el Rey, y está confirmada la de la ministra Carme Chacón y la de la cúpula militar. No en vano, Del Río tiene a su cargo la asistencia espiritual de la Casa Real. Desde Jerez estará presente una amplia representación de la estructura diocesana, calculada en un centenar de personas, que partieron ayer en autobús, además de otras expediciones que se organizaron de forma particular.

La liturgia no marca que Del Río tenga que ser ordenado arzobispo ya que ésta es una dignidad que se adquiere por nombramiento y sólo asequible para los ordenados como obispos, por lo tanto no le será impuesto el característico Palio que identifica a los arzobispos ya que ese ornamento sólo lo poseen aquéllos que tienen a su cargo arzobispados metropolitanos, como es el caso de Sevilla, que tiene en su ámbito a varias diócesis, entre ellas la de Jerez.

Las nuevas responsabilidades que asume el nuevo prelado Castrense son muy amplias y de gran representatividad ya que además de su estrecha relación con la Casa Real, el ministerio y la cúpula militar, las actividades que realiza van encaminadas a hacer presente a la Iglesia y a edificarla en el mundo militar, al mismo tiempo que ofrecen su disponibilidad y prestan su colaboración en las tareas de carácter asistencial y de promoción cultural y humana que se realizan dentro de los Ejércitos.

Así, la acción del Arzobispado son las propias de una Diócesis respecto a su feligresía -el Arzobispo es el Ordinario de esta diócesis personal, los Capellanes son párrocos personales-, teniendo en cuenta las peculiaridades de los destinatarios, militares y familias, de esta acción pastoral. En total son 155 los capellanes militares, que se reparten en 14 parroquias distribuidas por todo el territorial nacional, además de las misiones internacionales que atienden que son desarrolladas en los mismos destinos donde se encuentran tropas destacadas en misiones de paz o de ayuda humanitaria.

A todo esto se suma que hasta el nombramiento de nuevo obispo para Jerez, monseñor Del Río tendrá que administrar la diócesis. La sucesión podría suceder en el entorno de la festividad de San Pedro, el 29 de junio, fecha especialmente significativa para Asidonia-Jerez porque en ella siempre se han hecho público los nombramientos, como éste con el nuevo destino para el prelado de Jerez.

Del Río, en el mensaje que hizo con motivo de su nombramiento, manifestó que "esta Iglesia particular no entra en período de hibernación. Nuestras comunidades están vivas, como he podido comprobar".

stats