Patrimonio

Las visitas al palacio Riquelme en Jerez se iniciarán a finales de enero

Las visitas al palacio Riquelme en Jerez empezarán este mes de enero

Las visitas al palacio Riquelme en Jerez empezarán este mes de enero / Manuel Aranda (Jerez)

Imagen reciente del interior de Riquelme. Imagen reciente del interior de Riquelme.

Imagen reciente del interior de Riquelme. / Manuel Aranda (Jerez)

Las visitas guiadas al Palacio Riquelme podrían comenzar a finales de este mes de enero. Así lo ha avanzado el delegado de Cultura, Francisco Camas, unos días después de que se anunciara que este edificio del siglo XVI iba a formar parte del programa de visitas patrimoniales que organiza el Museo Arqueológico de Jerez. Y será de nuevo, porque Riquelme ya fue objeto de visitas a su interior en anteriores ciclos de visitas patrimoniales municipales (Conoce tu patrimonio), pero en esta ocasión se quiere que sea "de un modo más continuado en el tiempo". 

Para poder hacer estas visitas, el interior del edificio va a ser objeto de una limpieza en profundidad y de las labores de desbroce necesarias para que sea posible organizar estas rutas guiadas. "Se abrirá con todas las garantías de seguridad e invertiremos el tiempo que sea necesario para ello. Se abrirá para que se entre sin casco, si fuera así, no lo permitiríamos lógicamente. Se transitará por las zonas que son seguras para poder entender el edificio y explicarlo como un yacimiento arqueológico", apuntan técnicos municipales, que están preparando la estructuración de las visitas. "La idea es abrirlo al público mientras se le da un destino/uso determinado y definitivo". 

"Nuestro patrimonio, nuestras ruinas forman parte de nuestro pasado y, por tanto, hay que mantenerlo y cuidarlo, hay que darlo a conocer porque es algo que genera conciencia", justifica Francisco Camas, que añade en una entrevista a Canal Sur que el edificio "está en un momento de consolidación y estable dentro de la ruina que es. Tenemos el punto de mira puesto en afrontar una rehabilitación que, lógicamente, cuesta dinero, y hay distintas posibilidades y proyectos avanzados de estudios preliminares para su uso y pendientes de financiación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios