Patrimonio

Se derrumba uno de los muros del interior del Palacio Riquelme en Jerez

Se derrumba uno de los muros del interior del Palacio Riquelme en Jerez

Se derrumba uno de los muros del interior del Palacio Riquelme en Jerez / Manuel Aranda (Jerez)

El Palacio Riquelme sigue sufriendo el paso del tiempo y el abandono. Este sábado, los vecinos del entorno escucharon un fuerte ruido que provenía del interior del edificio. Las lluvias y el viento propiciaron el derrumbe de uno de los arcos, que tenía como antecedentes la caída de otro y sus columnas en mayo del año 2021.

Una situación “alarmante” en la que desde la Asociación del Centro Histórico “llevamos poniendo el foco desde hace mucho tiempo. Entendemos que recuperar Riquelme requiere una inversión muy alta por parte del Ayuntamiento, pero lo que pedimos al menos es que se mantenga lo que hay, que se vaya rehabilitando por fases, para que no se caiga del todo”, apunta la presidenta de la asociación, Tamara Jiménez. “No sabemos -añade- la suerte que va a correr Riquelme si sigue la cosa así, en un edificio del siglo XVI, cuya fachada está cada vez más inclinada”. Hay que recordar que Riquelme está incluido en la Lista Roja de Monumentos Civiles con mayor riesgo de desaparición de España de Hispania Nostra.

Las últimas obras de consolidación que hizo el Ayuntamiento para frenar el progresivo deterioro del monumento fueron en 2015. En octubre del mismo año, la alcaldesa, Mamen Sánchez, presentó en su interior el plan director del centro histórico. De Riquelme se dijo entonces que el Ayuntamiento “estudia su recuperación para ubicar un centro de divulgación de las principales señas de identidad de la ciudad”.

Fuentes municipales apuntan que los técnicos del Ayuntamiento tienen previsto realizar este martes una visita a Riquelme para valorar lo sucedido y la situación. Estas mismas fuentes señalan que según los últimos datos, “el arco que se ha caído podría pertenecer a la parte más moderna del edificio, que podría ser incluso del siglo XX, pero no será hasta que se haga el informe cuando se pueda aportar una valoración más concreta y completa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios