Rita Pretel, una desconocida cantaora jerezana
Jerez, tiempos pasadosHistorias, curiosidades, recuerdos y anécdotas
Son muchas las cantaoras de Jerez que han paseado por esos mundos el mejor cante de nuestra tierra. Desde La Serneta a La Macanita, el cante femenino ha gozado siempre de una importante representación en la ciudadPrograma de Villamarta del año 1937, en el que aparece el nombre de la cantaora Rita Pretel, junto a otros artistas jerezanos de teatro aficionado. ARCHIVO DEL AUTOR
LA nómina de cantaoras jerezanas es extensísima. Tanto como la de cantaores. Desde Merced la Serneta a nuestros días, han sido y son muchas las mujeres de Jerez que han paseado por esos mundos el mejor cante de esta tierra. Sin ir más lejos, podemos recordar figuras eminentes como las que ya citaba en mi libro "Flamencos de Jerez" (1961): Tía Sarvaora, María la Jaca, La Serrana, Rita la Cantaora, La Loca Mateo, La Lobata, María la Macarrona; Luisa la Pompi y su hermana La Pompi Chica, hermanas del Gloria; Tía Anica la Piriñaca, Manolita de Jerez, Antonia Suárez "La Chiva" y La Paquera; entre otras muchas.
La Serneta se hizo famosa por haber creado una soleá personal; Tía Sarvaora por ser especialista en los primitivos cantes por tonás; La Jaca por interpretar todos los viejos cantes jondos de Jerez; La Rita, otra de las grandes, murió tan anciana que su nombre quedó imperecederamente unido al del dicho popular "Más viejo/a que Rita la Cantaora" ; La Serrana por haber cantado por seguiriya, tan bien o mejor que su padre, el mítico Paco Lalú; La Loca Mateo por haber cantado la soleá casi con la misma garra que su hermano, el Loco Mateo, también conocido como Mateo el Jerezano, considerado como el mejor cantaor por soleá de todos los tiempos; La Lobata, mujer de voz recia, que dominó los cantes por martinetes, seguiriyas y soleares; María la Macarrona, hermana de la célebre Juana del mismo apodo, reina del baile de todos los tiempos, por destacar en los cantes por bulerías, cantiñas y alegrías.
Sin olvidarnos de la fabulosa cantaora Isabelita de Jerez, mujer de El Tordo, hija del Chalao Viejo y La Morena, nacida en 1898, en el número 14 de la calle Acebuche, en la finca conocida por "la Casa Alta", que ejecutaba maravillosamente los cantes de las escuelas de Diego el Marrurro, Frijones y Tío José de Paula, quien no quiso ir a cantar a las Américas, porque decía que "primero muerta que embarcá"; ni de las dos hermanas Pompis, que hacían todos los cantes de Jerez, destacando Luisa con su célebre saeta; o La Jerezanita por sus caracoles, saetas y cantes de Levante, como fiel seguidora de la escuela de Chacón; ni de la inolvidable Tía Anica, cantaora general, sobresaliendo en los más duros; o María la Burra y María Soleá que lo cantaban todo. Recordando también muy cariñosamente a Manolita de Jerez, Antonia la Chiva y La Paquera - tres cantaoras distintas de personal estilo, cada una - por su gran amistad y, sobre todo, por todos sus muchos y buenísimos cantes, por todos los estilos.
A todas estas desaparecidas cantaoras de Jerez, hay que sumar los nombres de las más jóvenes generaciones, entre las que tenemos que tener muy en cuenta, sobre todo, a Tomasa la Macanita, señalada por todos como digna sucesora de La Paquera; y a la gran Elu de Jerez, a Marga de Jerez, a Dolores Agujeta, a Melchora Ortega, Raquel Benítez, Macarena de Jerez, Anabel Rosado y María de Jerez, entre otras muchas actuales que sentimos no recordar.
LA DESCONOCIDA RITA PRETEL
Pero a todos esos grandes nombres femeninos de nuestro cante, hay que agregar otro, totalmente desconocido hasta ahora; una segunda Rita flamenca, cantaora por más señas, y de Jerez. Se llamaba Rita Pretel, un primer apellido poco corriente y prácticamente desaparecido hoy día; a no ser que aún haya algún familiar, al que nos gustaría conocer, que lo ostente en segundo, tercero o cuarto lugar, como descendiente de esta gran cantaora.
La única noticia que tenemos de esta mujer es la de un programa del Teatro Villamarta del viernes, 12 de febrero de 1937, según el cual cantó en el fin de fiesta de un gran festival benéfico, en el cual aparece también como actriz teatral, desempeñando un papel en la famosa obra de Quintero y Guillén "Morena Clara", dirigida por el querido y siempre bien recordado Agustín Brotóns; cuya protagonista sería otra popular y bellísima actriz jerezana, llamada María de los Reyes García, más conocida por Reyita; en la que el gracioso actor cómico jerezano, Miguel Ruiz, asumiría el papel de "Regalito", interpretado en el cine por el célebre Miguel Ligero.
No hay que decir que tanto Reyita, como Miguel Ruiz, muy famosos en el Jerez de entonces, nos suenan hoy, también, como prácticamente desconocidos; cuando la realidad es que fueron dos grandes actorazos del teatro jerezano.
En el fin de fiesta, tras la representación de la obra que comentamos y, según se puede leer en el susodicho programa, "La señorita Rita Pretel interpretará varios números de flamenco, acompañada a la guitarra por el profesor Sebastián Núñez". De lo que se deduce que debió hacer distintos cantes. El programa inserta una foto de Reyes García, elegida por aquellos días como "Miss Excursión" por la sociedad "Amigos del Arte"; pero no de Rita Pretel; por lo que su vera efigie no pudo pasar a la posteridad, como sí pasó su nombre, que hoy damos nosotros a conocer; para que no siga en el olvido y por si algún descendiente suyo nos puede alumbrar nuevas pistas sobre su trayectoria artística, cosa que sinceramente agradeceremos, para su mayor fama y gloria artística.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz