Jerez

Roban 190 canarios de gran valor de un concurso que se celebra en La Granja

  • Los criadores destacan que los ladrones conocen la calidad de los pájaros sustraídos, que se mostraban en un colegio

La asociación ornitológica Sherry ha denunciado públicamente la sustracción de unos 190 canarios y otros pájaros exóticos que se iban a mostrar en el concurso-exposición que se celebra en el colegio público Antonio de Nebrija, de la barriada de La Granja. Unos delincuentes lograron entrar en la exposición la madrugada del pasado miércoles (aunque otras fuentes dicen que el robo pudo producirse la madrugada del pasado jueves) y sustraer los pájaros, cuyas jaulas estaban instaladas en el gimnasio del colegio, sin que fueran detectados por ningún vecino o el portero del centro educativo. La macro exposición no estaba funcionando todavía cuando se produjo el robo.

La asociación ha destacado en su página 'web' que los autores del hurto podían entender bastante la materia ya que sustrajeron escogidos ejemplares de los entre 1.400 y 1.500 pájaros que se van a exponer en el colegio. "Han arrasado con los mejores ejemplares de color, con todos los diamantes de Gould y los híbridos (cruce con jilgueros)" indicó Juan Manuel León, presidente de la asociación ornitológica Sherry que agrupa a decenas de aficionados. "Son pájaros muy bonitos, ha sido un destrozo importante", agregó.

Los canaricultores perjudicados han pedido a otros criadores y pajarerías que "si alguien les ofrece pájaros de calidad con anillas de varios criadores o directamente sin anilla (es muy posible que se la corten) que se pongan en contacto con la Policía o con la asociación".

En la barriada de La Granja no había datos ayer sobre el peculiar robo, indicó la presidenta de la asociación de vecinos, María José Arjona: "La verdad es que no tengo noticias. Sí sabíamos que se iba a celebrar el concurso porque la organización ha colocado carteles por el barrio invitando a acudir a la exposición. Es una lástima que les haya pasado esto".

Otros criadores han indicado en foros expertos en canaricultura que "son decenas los amigos de la provincia afectados por el robo" destacando la calidad de los pájaros sustraídos y la labor de los aficionados afectados que "los han cuidado con mucho esfuerzo para que unos desaprensivos le hagan esta faena".

Los ladrones entraron por el techo y luego partieron una puerta para acceder al recinto donde se guardaban los pájaros. Ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Policía Local han comunicado si ya se ha producido la detención de los presuntos implicados en el misterioso caso: los afectados reiteran en sus foros especializados que los ladrones "sabían lo que hacían. Han seleccionado a los pájaros. Era para echarse a llorar viendo tantas jaulas vacías".

Al cierre de esta edición Juan Manuel León informó que "hemos detectado que están intentando vender a algunos de los pájaros robados por cinco euros en barrios de la zona sur de Jerez. Hemos dado parte a la Policía para ver qué se puede hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios