Jerez

El Rocío madrileño de la familia Ferreira

  • Las cosas de la mili: jerezano conoce a madrileño y acaba haciéndolo rociero de pura cepa

Hace más de cincuenta años que Paco Pinto, que llevaba un negocio de joyería en 'Kampeón', se fue a cumplir con el servicio militar a Madrid. Allí conoció a un madrileño que servía en el mismo escuadrón y dormía en la litera de al lado. "Tú tienes que venir a mi tierra a vivir el Rocío", le comentaba Pinto a Francisco Ferreira Albacete, que era el madrileño en cuestión. Era de arte. Casi anecdótico. Pero el deseo de Paco Pinto -que tenía nombre de imaginero- se cumplió. La Virgen siempre escribe derecho ante cualquier renglón por muy torcido que esté.

Así que Francisco Ferreira se hizo rociero y enseño a su hijo Curro a querer el Rocío y el camino. Desde hace ya muchos años, un vehículo todoterreno se traslada hasta Jerez para hacer el camino hasta la aldea. Curro con su mujer, Charo, y sus dos hijas, Verónica y Raquel, conocen los caminos como cualquier otro romero de la zona. "Es complicado montar la logística desde Madrid. Pero se hace todos los años porque no podemos faltar a la cita con la Virgen del Rocío", comenta la señora de Curro con un acento madrileño que despista ciertamente en el Cerro de los Ánsares.

José María Rodríguez 'El Chispa' es candelario. Y conoció a esta familia en una romería en la que casi le atropellan a un hijo cuando intentaba cruzar por una 'roá'. "De aquella bronca que tuvimos nació una verdadera amistad", comenta 'El Chispa', que no es otro que el inventor del 'Chispazo', ese tradicional serranito que lleva años vendiéndose en la caseta de la Candelaria.

A Francisco Ferreria Albacete le han entregado este año junto con 'El Bola' y con 'El Lupi' la insignia de oro de la hermandad del Rocío de Jerez. Todo un homenaje a alguien que conoció el Rocío gracias a hacer el servicio militar con un jerezano. Y desde entonces, tanto él como su familia quedaron enamorados de las arenas, de la aldea y de la Reina de las Marismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios