"La Ronda Sur se diseñó en la época de los pelotazos urbanísticos"
IU ultima una propuesta de trazado alternativo que pretende debatir en el Parlamento andaluz el próximo mes
Izquierda Unida ultima una propuesta de trazado para la Ronda Sur de la ciudad, una infraestructura viaria llamada a cerrar el anillo circunvalatorio y que la Junta, por el momento, no tiene entre sus previsiones acometer hasta, como mínimo, 2020. El objetivo de la formación es plantear un diseño distinto al elaborado a finales de la pasada década por el organismo autonómico.
Inmaculada Nieto, parlamentaria autonómica por la provincia de esta formación, insistió en que este trazado aísla "aún más" a la zona sur de la ciudad y que fue esbozado dentro de "la lógica de la época en la que se aprovechaban estos proyectos para dar paso a nuevos pelotazos urbanísticos".
Este asunto se abordó semanas atrás en el Parlamento tras una propuesta realizada por el PP que pedía que se adelantara la ejecución de esta obra, extremo que fue rechazado por los votos de PSOE e IU. La formación justificó su negativa en la oposición al trazado propuesto por lo que ahora presentará una alternativa. La parlamentaria de Izquierda Unida señaló: "Frente al proyecto especulativo que presentó el Partido Popular como nuevo acceso para Jerez en la comisión de Fomento, IU va a llevar el proyecto que efectivamente responde a las necesidades de presente y de futuro de la ciudad, que conectaría sus polígonos, respondería a su potencial medioambiental y que garantizaría de hoy de mañana, las necesidades que tiene una población en crecimiento".
Nieto comentó en que con este tipo de infraestructuras "hay que oportunidades que genera esa infraestructura sobre la generación de empleo y de riqueza". "El trazado que desde IU se va a proponer y que se está trabajando con sectores de la sociedad responde a esas claves, al desarrollo necesario pero también a evitar el aislamiento y a garantizar que el polígono industrial tiene su sentido de presente y de futuro y a la aspiración de tener un cinturón verde potente".
La parlamentaria hizo estas declaraciones tras haber mantenido en la mañana de ayer varias reuniones sobre asuntos que se llevarán también al legislativo autonómico. Uno de ellos seré el grave estado de la Escuela de Artes donde anunció que reclamará tanto a la Consejería de Educación como a la de Cultura que adopte las medidas necesarias para "proteger y preservar" este edificio histórico. En este sentido reclamó que el organismo autonómico "no se esconda" en la situación jurídica del inmueble -pertenece a una fundación donde los patronos son entidades públicas-. "El edificio requiere de una intervención para seguridad de la comunidad educativa de la Escuela de Arte", advirtió.
Otra de las iniciativas relacionada con la adscripción de centros educativos. En este sentido, la parlamentaria de la formación reclamó al delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, que se reúna con los padres de los alumnos de los centros educativos La Paz, La Ina y Lomopardo, que . "Lo razonable es una doble adscripción de estos alumnos", dijo Nieto. Por ello, mostró su "perplejidad" por la "falta de voluntad y diálogo" del responsable autonómico municipal.
Ya por último, Izquierda Unida volvió a insistir ayer en las razones que han motivado la ruptura de la negociación para conformar un gobierno tripartito andaluz. La parlamentaria Inmaculada Nieto, que forma parte de la comisión ejecutiva regional de la formación, apuntó ayer en Jerez: "Ha quedado patente que lo único que quería el PSOE era invitar a tomar al te; solo quería gobernar gracias a una mayoría sin tener que dialogar". Por ello, respaldó la postura adoptada por la formación a nivel local ya que "Jerez no está para postureos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz