El Rosario estará hoy en La Minerva y La Cena recupera su Corpus

En San Miguel saldrá la procesión eucarística sobre las 10 de esta mañana y por la tarde en San Marcos, La cena llevará el Santísimo a la iglesia de San Mateo

La custodia de San Miguel en el paso del Rosario.
La custodia de San Miguel en el paso del Rosario.
Francisco Abuín / Jerez

13 de junio 2010 - 01:00

15

Este domingo está marcado en la ciudad por las celebraciones eucarísticas que tiene lugar en la antigua octava del Corpus y que se localizarán en los añejos barrios de San Miguel y San Marcos. En el primero de ellos, la hermandad del Santo Crucifijo pondrá en la calle la tradicional procesión de Minerva a partir de las 10 de esta mañana, tras la celebración de la función solemne que comenzará a las 9 horas en la que estará la Capilla Musical Catedralicia. El recorrido elegido este año está condicionado por la altura del paso del Crucifijo, en el que irá la Virgen del Rosario. De esta manera el itinerario es por Santa Cecilia, San Agustín, Vicario, Santa Clara, Barja, Cruz Vieja, Caballeros, San Pablo, Fate, San Miguel y Plaza León XIII, a donde se llegará sobre el mediodía. Las bandas que llevará el paso de Nuestra Señora del Rosario de los Montañeses es la de Jesús Nazareno de Rota, mientras que la custodia llevará la Banda de Música de Gailín de Puerto Serrano. Los capataces son, en la custodia, Francisco Yesa Ruiz, y ante Nuestra Señora del Rosario, Eduardo Biedma que es el titular del mismo cuando hace su salida en octubre. El arreglo floral estará compuesto por trigo y flores del campo, mientras que el Santísimo estará rodeado de clavel blanco, espigas y ramos de uva. Una de las singularidades de esta procesión es el adorno de algunas de las calles por donde pasa. Además de reposteros 'caseros', pequeños altares y otros detalles como macetas en las aceras, se crean alfombras de viruta teñida que se verán en las calles de San Miguel, montadas por la propia hermandad, Santa Clara y León XIII, a cargo de los vecinos del barrio y grupos parroquiales, en especial los scouts, así como la hermandad del Rosario de los Montañeses. Las alfombras se colocaron ayer por la noche por todos los que participan en esta labor.

La custodia va en el paso del Rosario de los Montañeses, motivo por el que la Virgen irá en el paso del Santo Crucifijo, dándose la circunstancia de que se cumplen quince años de la cesión de este paso para el Santísimo Sacramento. La vinculación con la archicofradía con sede en Santo Domingo se plasmará en breve en carta de hermandad.

La otra cita sacramental del día se localiza en San Marcos con motivo de la recuperación que hace la hermandad de La Cena de la procesión sacramental. Es una obligación que recogen los estatutos de la corporación pero que nunca ha cumplido, excepto en la denominada procesión de impedidos que llevaba a cabo. A las seis de la tarde será la función solemne en el templo y seguidamente se iniciará la procesión que llevará al Santísimo, bajo palio y portado por el párroco y director espiritual Antonio López. El final estará en San Mateo donde se tendrá la bendición final y reserva. Con este formato la hermandad recupera sus principios sacramentales pero la idea de futuro es ganar en las formas y en el estilo de esta procesión con la posibilidad de poder sacar al Santísimo Sacramento en un paso e integrar en el cortejo otro con la imagen de gloria de la Virgen de la Paz y Concordia.

stats