Los Ruiz-Mateos dicen que muchas de las decisiones las tomó su padre

Recuerdan que ya suman 13 sentencias absolutorias por alzamientos y defraudaciones

José María Ruiz-Mateos, acompañado de sus seis hijos varones antes de dar una rueda de prensa en Madrid en 2011.
José María Ruiz-Mateos, acompañado de sus seis hijos varones antes de dar una rueda de prensa en Madrid en 2011. / Efe
Manuel Moure

Jerez, 02 de marzo 2017 - 08:46

Los hermanos Ruiz-Mateos Rivero (Zoilo, Jose María, Alfonso, Pablo, Javier y Alvaro) han apelado el auto dictado con motivo del proceso en el que el Juzgado Central nº 5 de Instrucción de la Audiencia Nacional, conocido por el caso de los pagarés de Nueva Rumasa, ha decidido seguir adelante con el procedimiento penal solicitando penas de cárcel de 16 años para cada uno de ellos.

En dicho caso en concreto, según el escrito de acusaciónde la Fiscalía, de 2009 a 2011 los acusados, junto con José María Ruiz-Mateos, ya fallecido, idearon un sistema de financiación del Grupo Nueva Rumasa de naturaleza piramidal consistente en captar fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con altos intereses, cuya devolución se garantizaba mediante pagarés y otros efectos emitidos y avalados por sociedades del Grupo.

"Al apelar el auto del Juzgado, los hermanos Ruiz-Mateos Rivero han aportado trece sentencias penales absolutorias, firmes, que hasta ahora no han sido objeto de difusión", señalaron a este medio fuentes cercanas a la familia.

Los hermanos consideran que "se ha dado publicidad a las acusaciones, a la celebración de los juicios, pero no a las trece sentencias absolutorias, penales, firmes", que tienen en su haber. "Esas trece sentencias abarcan un abanico temporal que arranca en el año 1996 y termina en 2011, cuando las sociedades del grupo Nueva Rumasa pidieron su declaración en concurso de acreedores", procedimiento conocido hace unos años como "suspensión de pagos".

La posición de los hermanos Ruiz-Mateos Riveroy de su abogado defensor en todos esos juicios, Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier, ha sido siempre de hermetismo. "La razón de las absoluciones -apuntan los Ruiz-Mateos- es variada, pero suele fundarse bien en que no había defraudación tributaria, o alzamientos de bienes, o bien en que los hermanos Ruiz-Mateos Rivero no tenían poder de decisión, y el dueño y administrador de hecho de las sociedades era su padre, José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada".

Los hermanos Ruiz-Mateos Rivero consideran que vienen siendo noticia por la celebración de juicios penales en los que la Fiscalía y acusaciones particulares (Agencia Tributaria principalmente) solicitan para ellos la imposición de elevadas penas de prisión, multas y responsabilidades civiles de millones de euros (decenas de millones de euros en algunos casos), pero añaden que "poco se sabe del resultado de esos juicios, de las sentencias dictadas por Juzgados de lo Penal y Audiencias".

stats