Gastronomía y vinos

Arranca en Rusia la novena edición de Copa Jerez

  • El restaurante moscovita Selfie representará a Rusia en la gran final internacional del concurso gastronómico que se celebrará en Jerez en 2021

  • La capital rusa da el pistoletazo de salida a las finales nacionales de las que saldrán los ocho finalistas que competirán por el mejor menú maridado con vinos de Jerez 

Participantes en la final internacional de la última edición de Copa Jerez, celebrada el año pasado en el Villamarta.

Participantes en la final internacional de la última edición de Copa Jerez, celebrada el año pasado en el Villamarta. / Vanesa Lobo

El equipo del restaurante Selfie representará a Rusia en la gran final internacional de la novena edición de Copa Jerez tras proclamarse ganador de la primera final nacional celebrada en Moscú.

La gran final internacional del certamen de maridajes gastronómicos en el que ocho restaurantes compiten por conseguir la mejor armonía con los jereces se celebrará el próximo año en Jerez. 

Rusia se incorpora por primera vez al concurso para unirse a otros siete países que tradicionalmente han participado: España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Dinamarca, vigente campeón tras la victoria lograda en la última edición del certamen por el equipo del restaurante danés Clou*.

Copa Jerez, galardonada como Mejor Iniciativa de Promoción de Vinos por la International Wine Challenge Merchant, reúne a chefs y sumilleres de tres continentes que representan a algunos de los mejores restaurantes del mundo.

La final nacional rusa, organizada por el Consejo Regulador, Fedejerez y el ICEX en colaboración con la Oficina Comercial y Económica de la Embajada Española en Moscú, tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el estudio Culinaryon.

En esta primera final nacional compitieron cinco equipos, procedentes de los prestigiosos restaurantes moscovitas Wine Religion, Blush, Double Bourbon Street, Selfie y Papaella.

El jurado, integrado por prestigiosos profesionales de la gastronomía y el vino rusos, proclamó ganadora a la propuesta presentada por Mark Statsenko y Svetlana Dobrynina, de los restaurantes Selfie y Vash Ogon, consistente en:

‘Cebolla y naranja olvidados’, cocinados en sal a 240 grados, maridado con Manzanilla Deliciosa, de Bodegas Valdespino.

‘Coliflor asada con nuez de pecán’, acompañado por el Fino del Puerto, de Bodegas Lustau.

‘De la ciruela a la pasa, dinámicas de la edad’, acompañado de Oloroso Medium Sweet VOS Solera 1842 de Bodegas Valdespino.

El jurado y vinos de Jerez presentes

Prestigiosos profesionales de la gastronomía y el vino rusos han formado parte del jurado de la final nacional del estreno de Rusia en esta competición. En concreto, el jurado ha estado integrado por Román Sosnovski, presidente de la Asociación de Sumilleres de Moscú y profesor de vinos españoles; Alexey Sidorov, presidente de la Asociación de Sumilleres de Rusia; Tatiana Mann Pakhmutova, Diploma WSET y reconocida experta en vinos; e Iván Berezutski, restaurador y chef del Twins Garden, uno de los restaurantes gastronómicos más conocidos de Rusia.

En las distintas propuestas de esta final rusa de la Copa Jerez han participado vinos de Lustau, Barbadillo, Hidalgo-La Gitana, González Byass y Valdespino, todos ellos seleccionados por los propios participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios