Jerez

El SAS y los farmacéuticos firman un convenio para retirar medicamentos de dispensación hospitalaria en las farmacias

  • Con este acuerdo se busca mejorar la accesibilidad de los pacientes a sus tratamientos sin necesidad de acudir al hospital

Una ambulancia circula por el entorno del hospital de Jerez. Una ambulancia circula por el entorno del hospital de Jerez.

Una ambulancia circula por el entorno del hospital de Jerez. / Pascual

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) han firmado un convenio para la entrega por las oficinas de farmacia a los pacientes externos de los medicamentos de dispensación hospitalaria con objetivo de mejorar la accesibilidad y evitar visitas innecesarias al hospital de referencia.

Así, gracias a este acuerdo y a modo de experiencia piloto a lo largo de 2021, se posibilitará que los pacientes a los que se prescriban medicamentos de dispensación hospitalaria en alguno de los hospitales participantes puedan retirarlos de cualquier oficina de farmacia de Andalucía, previa autorización por el servicio de farmacia del hospital en el que se ha realizado la prescripción y sin coste alguno para el paciente.

Las oficinas de farmacia, por su parte, deberán garantizar la correcta conservación de medicamentos y realizar las dispensaciones de acuerdo con las especificaciones establecidas por el servicio de farmacia del correspondiente hospital.

Los servicios de farmacia hospitalaria que autoricen la entrega de estos medicamentos en la oficina de farmacia asumirán la responsabilidad técnica de su adquisición, así como de la supervisión y validación de los tratamientos antes de su dispensación. También realizarán el seguimiento y control del tratamiento en todo momento. Estos servicios informarán a las personas usuarias del nuevo sistema de participación de las oficinas de farmacia en la dispensación de los medicamentos para que lo utilicen si así lo desean.

Este nuevo servicio de dispensación de medicamentos, del que ya se están beneficiando 9.000 pacientes andaluces, que han mostrado su agrado y satisfacción por el mismo, está actualmente operativo en el Hospital de Jerez; en el Hospital de Poniente de Almería; el Virgen de las Nieves, de Granada; el Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Complejo Hospitalario, de Jaén; el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y el Virgen Macarena de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios