El SAS adjudica a Clínica Radon el concierto temporal de radioterapia
Sanidad
El acuerdo, con vigencia para dos años, evitará los desplazamientos de pacientes a Sevilla.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado a Clínica Radon el concierto temporal de radioterapia para pacientes oncológicos de la provincia, por un importe de 4.226.861 euros. La resolución es del pasado viernes y según se especifica en la misma, la formalización del contrato deberá efectuarse en el plazo de los quince días hábiles siguientes al que se reciba la notificación de la adjudicación. El expediente se inició el pasado 16 de septiembre promovido por la Plataforma de Logística Sanitaria de Cádiz, mediante procedimiento negociado sin publicidad. El 21 de octubre se publicó el anuncio de licitación en el perfil del contratante de la Junta y en la misma fecha se procedió a enviar invitación para la participación en el procedimiento a la mercantil Clínica Radon.
Semanas antes, una plataforma promovida por pacientes oncológicos del área sanitaria de Jerez y la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' había iniciado movilizaciones ante los retrasos en la puesta en marcha del edificio de Radioterapia del hospital de Jerez y los graves perjuicios que causa a los enfermos su traslado diario, en condiciones que no consideran adecuadas, a centros de Sevilla para recibir tratamiento de radioterapia.
Clínica Radon tiene instalaciones en Algeciras y también en Jerez, después de que hace casi dos años comprará la que entonces era la clínica Oncojerez y ahora Radon Oncojerez. Desde la primavera de 2014 hasta junio de este año, el centro privado jerezano atendió a pacientes oncológicos del Servicio Andaluz de Salud, aunque con limitaciones en cuanto a su número debido a que el concierto se repartía también con clínicas sevillanas. Esto hacía que pacientes de Jerez tuviesen que seguir desplazándose 100 kilómetros para recibir tratamiento fuera de la provincia. La situación empeoró cuando el cupo de pacientes que, por las condiciones del concierto podía atender Radon Oncojerez, se agotó.
En la última reunión mantenida por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, con representantes de los enfermos oncológicos afectados se comprometió a que la adjudicación del contrato temporal de dos años estaría resuelto antes del 15 de noviembre, como así ha ocurrido. No obstante, en la resolución no se especifica si todos los pacientes del área de Jerez podrán ser tratados en Radon Oncojerez. Desde la clínica se aseguró en su día que sus instalaciones contaban con capacidad suficiente para asumir el tratamiento del 100% de los pacientes del área sanitaria que precisan radioterapia y que se estima son unas 400 personas cada año. En cualquier caso los pacientes no tendrán que salir ya de la provincia para recibir tratamiento.
En el mismo encuentro con los afectados, el pasado 7 de noviembre, el consejero se comprometió a que también en este mes se adjudicará el equipamiento del nuevo edificio que se levantó en el hospital, al que se destinará una inversión de dos millones de euros. A partir de ese momento tendrán que correr una serie de plazos para la instalación de los equipos, la dosimetría y la autorización que se exige en este tipo de instalaciones del Consejo de Seguridad Nuclear. Según el SAS, la adjudicación de un concierto de dos años, cuando antes de esa fecha se prevé que esté en funcionamiento el servicio público de radioterapia en el hospital de Jerez, obedece al objetivo de cubrir las posibles necesidades que surjan durante los primeros meses de la puesta en marcha de este equipamiento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía