centros de salud Jerez

El SAS asegura que Lomopardo tiene médico todos los días

  • El Ayuntamiento insiste en que el consultorio de esta barriada rural estuvo sin facultativo durante dos semanas

Un momento de la visita este lunes al consultorio de Lomopardo.

Un momento de la visita este lunes al consultorio de Lomopardo.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado este lunes de nuevo el consultorio de Lomopardo, para constatar que "funciona con normalidad y cuenta con médico de familia todos los días", después que desde el Ayuntamiento se denunciase la ausencia de facultativo en el consultorio de esta barriada rural por espacio de dos semanas.

Paredes ha estado acompañada en la visita por la gerente del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, María José Cano, así como por la subdirectora médica del área, Lourdes García; por el delegado de Alcaldía de la barriada; por el director del centro de salud de Montelagre - al que está adscrito el consultorio-; y por el delegado de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Jesús Alba, que fue en concreto quien hizo pública la denuncia.

Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "Paredes ha podido constatar que la asistencia está totalmente garantizada a la población de las barriadas rurales, donde residen en torno a 1.300 personas". En el caso del consultorio de Lomopardo, la población concreta que atiende (con un horario de 8.30 a 11 de la mañana en medicina de familia) es de 846 personas, mientras que en el consultorio de La Ina, la población es de 438 personas. 

Tras la visita, el delegado municipal de Medio Rural, expresó "su preocupación" e insistió en que los vecinos le alertaron de que habían estado sin médico varios días, sin recibir información. "Ahora Salud ha puesto un médico nuevo con un contrato de trabajo de un mes, renovable cada mes". Esta temporalidad laboral´-asegura Alba- ha provocado que "estemos alerta porque no vamos a permitir que haya recortes en este centro de salud de Lomopardo ni en ningún centro de salud de la zona rural".

Alba ha manifestado que los centros de salud de las barriadas rurales cumplen una labor asistencial básica. "Estamos hablando de una población de miles de personas que están preocupadas por un servicio público y un derecho tan básico como es la sanidad, la atención primaria. Vamos a estar pendientes de si el contrato del médico se renueva o no".

A la polémica se ha sumado también el concejal de PP Jaime Espinar, quien ha afirmado que el Ayuntamiento de Jerez "ha mentido a los vecinos de la barriada rural de Lomopardo, cunado afirmó la pasada semana, que la Junta de Andalucía había dejado el centro de salud de esta barriada sin médico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios