El SAS obliga a los centros de salud a reorganizar la jornada de los eventuales

SATSE venía denunciado que la reducción del 25% en sus contratos no se aplica correctamente

Gloria Moreno Jerez

23 de junio 2013 - 01:00

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido una circular interna en la que se dan instrucciones tanto a los hospitales como a los centros de salud para que los trabajadores eventuales, a los que se les redujo la jornada un 25% en el marco de los ajustes presupuestarios que se iniciaron el pasado año, realicen una jornada laboral completa de siete horas continuadas, de forma que la reducción se plasmaría en un día libre a la semana.

Esta circular obligará a una reorganización especialmente en los centros de salud, donde el Sindicato de Enfermería (SATSE) había venido realizando denuncias sobre la aplicación de la jornada que se estaba haciendo al personal eventual del distrito de Atención Primaria Jerez y Sierra. La secretaria de Acción Sindical de SATSE, Cristina Martín, manifestó que en prácticamente todos los centros de salud a los trabajadores con contratos eventuales del 75% se les estaba obligando a realizar una jornada de 5,5 horas y no de 7, de tal forma que el resto del día quedaba reducido el personal, recayendo en él las cargas de trabajo y produciéndose en muchos casos una merma en la calidad asistencial prestada. Martín, quien afirmó que en el hospital se consiguió frenar este tipo de organización de la jornada, recordó que la justificación que el SAS hizo de las contrataciones al 75% "fue que no se produciría pérdida de empleo, ya que el resto del 25% de jornada sería cubierta por otro eventual. Con la aplicación que están haciendo los centros no se está produciendo la contratación de más personal".

SATSE ha mostrado su satisfacción por la circular en la que se emiten instrucciones claras para que las jornadas sean de siete horas "tal y como se comprometieron cuando implantaron dicha forma de contratación" y asegura que esta reorganización supondrá la contratación de más profesionales. Martín señaló que las direcciones de los centros tendrán que redistribuir las jornadas la próxima semana de acuerdo al escrito del SAS con el fin de que se puedan aplicar desde el 1 de julio. "Vamos a estar vigilantes y si no es así, tomaremos medidas".

Para aquellos contratos cuya jornada parcial sea menor del 75%, el SAS dice que se "procurará", cuando sea posible mantener la jornada de siete horas. "Los turnos se realizarán compatibilizando las necesidades de la organización con las de la persona que ha solicitado la reducción de jornada".

Por otro lado, a una semana para el 1 de julio, los sindicatos se mantienen a la espera de una reunión -que hace unos días fue postergada sin fecha- en la que la gerencia del hospital y de Atención Primaria les comunique el plan de vacaciones, las sustituciones que se realizarán y los cierres que se producirán en el verano.

stats