El SAS no prevé construir el centro de salud de la zona Norte hasta finales de 2010

El anteproyecto está en fase de elaboración · Adjudicarán las obras de los centros Sur y Este antes de acabar este año

Acceso a las instalaciones de Jerez Centro, en José Luis Díez.
Acceso a las instalaciones de Jerez Centro, en José Luis Díez.
Gloria Moreno / Jerez

28 de septiembre 2009 - 01:00

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) baraja nuevas fechas para el inicio de la construcción de los centros de salud que están pendientes en Jerez, con los que se espera dar respuesta a las expectativas de crecimiento de la ciudad en la próxima década y que como se sabe, acumulan ya dos años de retraso. En el caso del centro previsto en la zona Norte, la demora será aún mayor ya que actualmente se está en fase de elaboración del anteproyecto y el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste estima que las obras no podrán comenzar hasta finales del año que viene. En la misma situación está en cuanto a plazos la remodelación de Díez-Mérito, instalaciones que en su día ocupó la Escuela de Relaciones Laborales y que han sido cedidas al SAS para albergar el nuevo centro de salud de Madre de Dios, ya que el actual se ha quedado pequeño. Hay que tener en cuenta que de la remodelación de este edificio no sólo depende el traslado del centro de Madre de Dios sino también del servicio de Urgencias extra hospitalarias, que está ahora en Jerez Centro (antiguo ambulatorio de San Dionisio). El cambio de ubicación de este servicio es fundamental para su operatividad, ya que su actual situación, de difícil acceso, hace que muchos usuarios decidan acudir ante una urgencia al hospital o bien al punto que existe en La Granja.

Díez-Mérito se ha encontrado con el obstáculo de que en la remodelación se deben respetar elementos de las antiguas bodegas adaptándolas a las necesidades sanitarias, lo que, según ha comentado en más de una ocasión el delegado provincial de Salud, Hipólito García, hace más compleja la elaboración del proyecto. En el caso del centro de salud de la zona Norte fue el último que se decidió la parcela en la que irán las instalaciones.

Mejores previsiones hay para las obras de los centros de Jerez Sur, que vendrá a descongestionar el de San Telmo y el de Jerez Este, así como la ampliación de La Granja, donde de forma provisional se instalaron en módulos prefabricados las nuevas Urgencias extra hospitalarias. El SAS trabaja con la intención de que todas estas obras estén adjudicadas antes de final de 2009, de forma que la ejecución de los trabajos comenzaría a principios del próximo año.

En cuanto al hospital, inmerso en un ambicioso plan de modernización, que consiste en la construcción de varios edificios anexos, el principal escollo está en el edificio de Radioterapia, cuyas obras están paralizadas desde hace meses por la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria. Pese a que desde la Subdirección General de Infraestructuras del SAS en Sevilla llevan varios meses negociando una solución aún no se ha conseguido rescindir el contrato con la adjudicataria, paso previo para volver a readjudicar las obras. La situación de este edificio, a medio terminar, ha provocado numerosas críticas por lo que supone de retraso para la implantación en Jerez de un servicio tan necesario como es el de Radioterapia. Hay que recordar que actualmente los pacientes que precisan este tratamiento tienen que desplazarse a otros hospitales de la provincia o incluso de Sevilla.

Respecto al nuevo edificio de Consultas Externas, según el SAS, "va a muy buen ritmo, se están cumpliendo los plazos, de forma que se prevé que esté terminado a principios de 2011". Por último, el edificio de hospital de Día Quirúrgico y Hospitalización, que era el último que estaba previsto acometer, está en fase de redacción del proyecto.

stats