Jerez

El SAS pone freno a la picaresca para sumar puntos en su bolsa de empleo

  • Únicamente se valorarán los libros publicados por una empresa editorial y no se admitirán las autoediciones en internet

Ni las publicaciones autoeditadas en internet ni los libros editados por asociaciones, centros o agrupaciones que no aseguren un filtro de calidad suficiente son válidos para obtener puntuación en la bolsa de trabajo del SAS (Servicio Andaluz de Salud). La comisión de bolsa única, en la que participan también los sindicatos, ha puesto freno a determinadas prácticas que se habían detectado para sumar puntos y que en palabras de la Consejería de Salud "distorsionaban la correcta baremación". La polémica venía de unos meses atrás, con la autobaremación de méritos correspondiente al corte del 31 de octubre de 2012 y la sorpresa e indignación de muchos profesionales al ver que algunos compañeros subían posiciones en el acceso a un puesto de trabajo temporal en el SAS, gracias a la presentación de un buen número de publicaciones en internet de dudoso rigor científico, teniendo en cuenta que cada publicación acreditada supone un punto.

El asunto se llegó a abordar en la Mesa Sectorial de Sanidad y el SAS se comprometió a un mayor control y a revisar el apartado 'otros méritos' actualizando la baremación de publicaciones científicas con criterios más precisos y estrictos. En el informe elaborado a tal fin se afirma que se exigirá el rigor científico, el carácter inédito de la publicación y su difusión, ediciones y tirada, así como la idoneidad y prestigio de la editorial. Concretando, sólo se valorarán los libros y capítulos de libros que hayan sido publicados por una empresa editorial y no se admitirán ni los autopublicados en internet ni tampoco las ediciones impresas o electrónicas de las tesis doctorales, "salvo cuando hayan experimentado una profunda revisión o remodelación con posterioridad a su defensa pública y estén publicadas por una empresa editorial o servicio de publicaciones de una institución universitaria". Respecto al carácter científico del libro, la temática de la obra ha de pertenecer al campo de Ciencias de la Salud, debe estar relacionada directamente con la categoría profesional, especialidad o área de trabajo a la que se opta y se valorarán preferentemente los libros publicados en editoriales "especializadas de reconocido prestigio en las que se pueda garantizar un riguroso proceso de selección y evaluación de los originales". Además, la comisión de bolsa solicitará materialmente el capítulo o libro completo cuando de la documentación aportada no se pueda deducir el carácter científico del mérito, así como la información relativa a su difusión (número de ediciones o tirada).

Durante los últimos tres meses, el SAS ha estado llevando a cabo una revisión de la calidad técnica, didáctica y el carácter inédito de la publicación y su difusión. Estos elementos, según el SAS, son imprescindibles para la validación del mérito. Además ha estado solicitando a las personas inscritas en la bolsa la documentación acreditativa de esos méritos para su revisión con los nuevos criterios.

La revaluación -afirman desde el SAS- se está finalizando para la categoría de Enfermería, que era la más afectada por esta polémica. Se espera terminar en diez días y ha supuesto solicitar las publicaciones a casi 3.000 candidatos en toda Andalucía, sólo en Enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios