Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

SOS del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en Jerez: Hacen falta 200 donaciones diarias

Miguel Ángel Barbero accede al Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, ubicado en el  Hospital de Jerez.

Miguel Ángel Barbero accede al Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, ubicado en el Hospital de Jerez. / Pascual

Una operación de traumatología, una hemorragia en un parto complicado con cesárea, un paciente oncológico o un accidente de tráfico son algunas de las muchas situaciones médicas que necesitan a diario una transfusión de sangre en los hospitales. A pesar de que las necesidades no han variado, lo cierto es que las Navidades y la pandemia han provocado que las reservas de sangre tanto de la provincia como a nivel nacional hayan caído en picado.

Por ello, a pesar de que es habitual que desde Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se emitan alertas advirtiendo de las bajas reservas que sufren cada cierto tiempo, la realidad es que ahora la situación es aún más preocupante. Miguel Ángel Barbero, coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz que tiene sede en el hospital de Jerez, lanza por ello un SOS y pide la colaboración ciudadana para poder recuperar las unidades necesarias para seguir trabajando con normalidad en los hospitales de la provincia.

"El descenso ha sido tan profundo que vamos a tardar en recuperarnos porque las necesidades de los hospitales son muy grandes y la donación tiene que ser la cantidad que se transfunde cada día e ir recuperando las reservas para estar preparados y tener un margen en caso de otro descenso", explica el médico Miguel Ángel Barbero.

A pesar de que la semana pasada no estuvo mal en cuanto a donaciones, "vemos que va descendiendo porque se va pasando el mensaje, pero todavía no estamos con la reservas evidentemente altas, seguimos necesitando donaciones de sangre todos los días". De hecho, si habitualmente se necesitan entre 150 y 160 en el Centro Regional, "ahora mismo necesitaríamos que tuviéramos todos los días alrededor de 200".

"El problema es nacional, todas las comunidades autónomas están haciendo llamamientos y no nos hemos escapado", reconoce. Por una parte, las Navidades "antes del Covid, ya eran unas fechas complicadas, porque disminuye mucho la donación al haber mucha movilidad de los donantes habituales". Además, "todos tenemos las cabezas en las fiestas y nos olvidamos un poco de lo necesitados que están en los hospitales".

Unas circunstancias habituales de descenso de donaciones que, según Barbero, se han agudizado debido a la pandemia. "Han sido fechas de aumento de la incidencia y la gente tiene miedo de desplazarse a lugares donde haya donaciones", explica. Además, añade que ya se ha podido ver en las últimas semanas del año "la cantidad de test de antígenos que se han vendido para juntarte con tus familiares. Hay miedo en la población de contraer o transmitir". Todo ello hace que "parte de los donantes se retraigan a la hora de donar, piensan en dejarlo para más adelante. Eso estaría bien si no fuera que lo pensara tanta gente", lamenta.

Por estos motivos, "hemos llegado a las Navidades ya con reservas bajas porque otros años hemos tenido un colchón que nos ha permitido pasar la Navidad y la mitad del mes de enero pero esta vez no". Hay que tener en cuenta, que "la media de la necesidad es una gráfica a lo largo del año prácticamente horizontal, hay pocas crestas y valles, pero la de donación tiene mucha fluctuación que coincide con las Navidades, con la Semana Santa y con el verano, que es también un periodo complicado".

Ante esta situación Miguel Ángel Barbero recuerda que se pueden realizar donaciones todos los días en los puntos fijos (tanto en el Hospital de Jerez como el Hospital Puerta del Mar de Cádiz) y, además, a diario realizan tres colectas de sangre en distintos municipios de la provincia. A través de la web del SAS, en el apartado Ciudadanía y Donar Sangre, se pueden consultar las más próximas. "El urgente continuado deja de ser noticia, pero es que necesitamos sangre de manera muy urgente", concluye el doctor Miguel Ángel Barbero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios