¿Sabemos lo que gastamos en Navidad?

Para festejar el último día del año, los jerezanos preparan de nuevo sus mesas con los típicos productos navideños como el pavo y el marisco, artículos que oscilan desde los 3,50 euros el kilo hasta los 24

Una tendera coloca un cartel entre los racimos de uva, ayer en la plaza de abastos.
Una tendera coloca un cartel entre los racimos de uva, ayer en la plaza de abastos.
M. Valero / Jerez

31 de diciembre 2009 - 01:00

Los jerezanos cierran hoy un año marcado por la repetida crisis económica, el final a unos meses donde el paro y la necesidad se ha vivido día a día. Sin embargo, a la hora de comprar para las celebraciones de Navidad las familias hacen un verdadero esfuerzo para engalanar sus mesas con los mejores productos que la cartera les permitan. Claves como comprar poco a poco o repartir los gastos entre varios familiares hacen que a final de mes la cuenta corriente no sufra una caída en picado. Además, para ayudar más a la economía familiar, los comerciantes de la plaza de abastos cuelgan carteles de ofertas y mantienen los precios para la cena de Nochevieja, provocando que el mercado se llene en estos últimos días de jerezanos que buscan buenos productos.

Pero a pesar de las buenas intenciones de los tenderos, el bolsillo tiene que 'abrirse' más de la cuenta para hacer frente a los gastos. "Sé que gasto más de la cuenta pero el día de Nochevieja es especial. Aunque miro muchos los precios antes de comprar, al final gasto demasiado", señaló ayer María José, usuaria del mercado. "Las compras siempre las hago al final y no calculo el gasto. Pero lo cierto es que siempre suben mucho porque vienen más personas a comer a casa. Por ejemplo, yo estoy sola con mi marido y en las pasadas fiestas fuimos en casa 16 personas", apuntó María Victoria Rodríguez, quien además resaltó que este año se ha gastado 40 euros en marisco. Más previsora ha sido Alicia, quien declaró que "yo siempre lo compro todo con antelación y ahora sólo tengo que ir por los remates, así no se nota tanto los gastos".

En cuanto a los precios, los productos navideños ascienden hasta 24 euros el kilo los más caros hasta los 2,50. Así, los jerezanos pueden adquirir pavos desde 5,50 euros el kilo pasando por 6 y finalizar en 8,50 euros. "Además, hay muchas personas que optan por comprar trozos de pavos en lugar de llevárselo entero", comentó María José Pancho, quien puntualizó que "a pesar de la situación de las familias la cosa no va tan mal como nos esperábamos". Otro de los productos estrellas son los rollos de carne rellena, cuyos precios llegan a 11,95 euros el kilo. "Este plato tiene mucha aceptación, porque agiliza el trabajo en la cocina, sólo tienen que cocinarla bien", señaló una de las comerciantes. Si seguimos con las carnes, los pollos de campo también se venden "muy bien" en el mercado, con un coste de 8,50 euros el kilo aproximadamente. Como alternativa a los productos cárnicos, en la plaza se pueden encontrar berenjenas rellenas, un plato que cada día tiene más aceptación entre los usuarios. "Lo saqué hace cuatro o cinco meses, los jerezanos lo van probando y ahora se lo están llevando para las fiestas", comentó Jesús Ramírez, quien señaló que el precio que tiene es de 9,50 euros el kilo, "es caro, pero es todo natural, sin conservantes ni colorantes".

El marisco tampoco puede faltar en las fiestas y los comerciantes saben que tienen que poner precios atractivos para que los jerezanos se animen a comprarlo. Así, en el mercado se puede adquirir un kilo de gambas desde los 6 euros hasta los 14; galeras desde los 10 hasta los 18; los langostinos tienen un precio mínimo de 9 euros hasta llegar a cerca de los 20 euros aproximadamente; y para los que le gusten las langostas pueden comprarla a 24 euros el kilo.

Pero qué sería de la Nochevieja sin las doce uvas. El precio de esta fruta oscila entre los 2,60 euros el kilo y 3,50. Pero los tenderos saben que si de algo no pueden prescindir las familias en esta noche es de la uva, un postre que pone fin al año y da la bienvenida al próximo. A pesar de estos gastos, las carteras de los jerezanos no podrán recuperarse mucho, ya que dentro de cinco días llegan los Reyes Magos para exprimir un poco más la economía familiar.

8,50

stats