Academia Hoy

¿Sabes cuál fue la primera vacuna de la Historia?

  • El doctor Francisco Doña hablará este martes en la Academia San Dionisio sobre la historia de la vacuna contra la viruela, que se administró desde finales del XVIII

  • Lo hará desde una visión histórico-médica a través del arte

Imagen de archivo de vacunación de la viruela de la OMS.

Imagen de archivo de vacunación de la viruela de la OMS.

Transcurridos ya algo más de dos años desde que se declaró la pandemia por la COVID-19, hemos asistido expectantes al desarrollo de numerosas vacunas contra ella como la mejor alternativa posible para vencer a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Algunas de esas vacunas se comercializaron con una rapidez nunca vista antes; aunque con un reparto desigual entre los distintos países.

En España, donde la primera vacuna se administró el 27 de diciembre de 2020, se puede considerar que la campaña de vacunación masiva ha sido un éxito. Pero, sabido esto, nos ha parecido interesante revisar, a modo de comparación, la historia de la primera vacuna de la Historia, la vacuna contra la viruela, que se administró desde finales del siglo XVIII hasta que se declaró erradicada la enfermedad en 1979. Los antecedentes de la vacuna, quien la descubrió, como se aplicó en los distintos países, con especial mención a la importante participación española durante sus primeros tiempos, cual fue el papel de la OMS en la lucha final contra aquella terrible enfermedad… De todo ello hablará el Dr. Francisco Doña en su conferencia sobre “La vacuna que erradicó la viruela. Una visión histórico-médica a través del arte”.

El Dr. Francisco Doña, jerezano de nacimiento y residencia, es especialista en Medicina del Trabajo. Actualmente, además de ejercer su especialidad en una gran empresa, es académico de Número y Bibliotecario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y Profesor Honorario de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz. Durante los últimos años, sus investigaciones principales se han dedicado a las relaciones entre la Medicina y el Arte, como se podrá comprobar también en el acto que celebraremos el martes 31 de mayo,  a las 20 horas, en la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios