Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

‘La Saca’ de Altanza, el mejor Palo Cortado de la Guía Peñín

  • El exclusivo Palo Cortado de más de 100 años recibe 98 puntos del equipo de cata de la Guía Peñín

  • La ‘Colección Roberto Amillo’ de jereces y brandy de Jerez de la bodega, entre los vinos ‘Excepcionales’ con más de 95 puntos

  • Altanza, la primera bodega de Rioja que aterriza en Jerez

A la izquierda, Palo Cortado 'La Saca', 98 puntos en la Guía Peñín. A la derecha, 'Colección Roberto Amillo' de jereces y Brandy de Jerez,

A la izquierda, Palo Cortado 'La Saca', 98 puntos en la Guía Peñín. A la derecha, 'Colección Roberto Amillo' de jereces y Brandy de Jerez,

Vinos de Jerez tan exclusivos como excepcionales. Bodegas Altanza tiene el mejor Palo Cortado de la Guía Peñín de 2023, el exclusivo ‘La Saca’ con más de 100 años de historia y 98 puntos, la puntuación más alta de su categoría otorgada por el equipo de cata tras su reciente visita al Marco de Jerez.

El éxito de Altanza en la nueva edición de la prestigiosa publicación de vinos se completa con las magníficas puntuaciones recibidas por la Colección Roberto Amillo (Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Pedro Ximénez y Brandy de Jerez), todos ellos valorados con entre 95 y 96 puntos, el corte a partir del que Guía Peñín cataloga como vinos ‘Excepcionales’.

Roberto Amillo expresa su satisfacción personal y en nombre de Altanza por estos magníficos resultados, tanto con los 98 puntos de ‘La Saca’, idéntica puntuación a la que ya logró en 2019 con motivo de su lanzamiento –hay que tener en cuenta que en los vinos de sacas limitadas, Guía Peñín no realiza catas todos los años, sino que las espacia para apreciar su evolución–, como por las excelentes puntuaciones cosechadas por la gama de sus jereces y el Brandy de Jerez.

Solera de 'La Saca', el exclusivo Palo Cortado de más de 100 años de Altanza. Solera de 'La Saca', el exclusivo Palo Cortado de más de 100 años de Altanza.

Solera de 'La Saca', el exclusivo Palo Cortado de más de 100 años de Altanza.

Bodegas Altanza ya ha creado una solera de tres botas de ‘La Saca’ para que no se pierda este descubrimiento único y centenario, una auténtica joya procedente de la colección de una familia jerezana propietaria de una antigua bodega establecida en 1829 llena de historia. El vino fue descubierto en una cata de “la colección privada de esta familia, que tras el cierre de su bodega, en 1950, heredó botas en aquel entonces ya antiguas”.

En su día se plantearon si ponían todo el vino a la venta en una única saca o, la decisión que prevaleció, de hacer pequeñas sacas anuales muy limitadas “porque no queríamos que se acabara una joya con más de cien años de vejez”, señala Amillo.

Este amante confeso del jerez recuerda que este Palo Cortado estuvo más de 40 o 50 años en crianza estática dentro de la bota tras el cierre de la bodega familiar, en la que antes ya acumuló muchos años en crianza dinámica. “Eso le dio su carácter tan personal”.

Andana de botas de la colección Roberto Amillo de jereces y Brandy de Jerez. Andana de botas de la colección Roberto Amillo de jereces y Brandy de Jerez.

Andana de botas de la colección Roberto Amillo de jereces y Brandy de Jerez.

La primera firma riojana establecida en Jerez

El lanzamiento de 'La Saca' coincidió en 2019 con la apertura de la bodega de la calle Asta con la que Altanza se convirtió en la primera firma de Rioja que se establecía en Jerez, espacio donde Roberto Amillo expone la mayor colección particular de artículos relacionados con el vino y el Brandy de Jerez.

Altanza también asumió la otra Colección de Roberto Amillo, una gama completa de jereces, salvo Fino, además del Brandy de Jerez y dos vermuts, el Reserva y el Reserva Especial, que la Guía Peñín ha valorado con 93 y 91 puntos, respectivamente.

Aunque aún es pronto, la bodega ya está trabajando en completar la gama de jereces con un vino de crianza biológica, al igual que también está creando las soleras de estos vinos de Jerez, que hasta ahora seleccionaba Amillo de botas que adquiría a otras bodegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios