Saetas del pasado con un toque actual

Semana Santa

El libro-disco ‘Saetas rescatadas’ recupera 26 letras de los siglos XIX y XX en las voces de 15 saeteros/as jerezanos

Alfonso Martín Bejarano, Niño de la Fragua y Manuel de la Fragua abanderan este interesante proyecto

Una imagen de la portada del libro-disco.
Una imagen de la portada del libro-disco.
Fran Pereira

26 de marzo 2023 - 05:00

Después de meses de trabajo, el investigador Alfonso Martín-Bejarano y los cantaores Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y Manuel de la Fragua harán este lunes 27 de marzo realidad su sueño, presentar el libro-disco ‘Saetas rescatadas’, un proyecto cuyo objetivo principal, tal y como su título indica, no era otro que recuperar letras de antiguas saetas para devolverlas a la actualidad. Será en el Palacio de Villapanés a partir de las 20.30 horas y con libre acceso.

El proyecto ha podido ver finalmente la luz gracias al patrocinio del Centro Cultural Palacio San Dionisio, el nuevo espacio que el empresario Fulgencio Meseguer está preparando en la Plaza de la Asunción.

De esta forma cobra vida ‘Saetas rescatadas’, un trabajo en el que han participado 15 saeteros y saeteras de nuestra ciudad y que ha servido para recuperar nada menos que 26 letras de saetas.

En concreto, han puesto sus voces a este libro-disco los jóvenes Manuel Monje y Lucía Aliaño, María Terremoto, José Montoya ‘El Berenjeno’, Felipa del Moreno, Lidia Hernández, Juan Lara, Malena Soto, Luis Moneo, Ezequiel Benítez, Manuel de Cantarote, Carmen Grilo, Jesús Méndez y Manuel de la Fragua y Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua, también productores de la iniciativa.

Alfonso Martín Bejarano reconoce que “el proyecto ha sido muy pensado y hemos intentado cuidar todos los detalles”, explica. En cuanto al libro en sí relata que contiene “una introducción no demasiado extensa para contextualizar el origen de la saeta a finales del siglo XIX, en la que se destaca el papel de los intelectuales de la época, ya que si no hubiera sido por ellos, muchas de estas saetas se habrían perdido”.

Además, “hemos hecho una pequeña reseña de cada saetero, y un análisis de la letra que interpreta, desde dónde surge hasta su significado”.

De hecho, tal y como asegura Martín Bejarano, el libro recoge una clasificación de estas saetas, clasificación que comprenden las clásicas “o catequéticas que hablan de la pasión de Cristo, y también festivas, con letras poco habituales y que hablan del ambiente que se vive en Semana Santa o de lo bonita que va la Virgen de una hermandad”.

Hay que recordar que las letras del disco han sido extraídas “en un 90% del Periodico del Guadatele, en un periodo comprendido entre 1889 y 1936”, pero también “de libros folcloristas como Luis Montoto o del libro de Padre Luis Coloma, Juan Miseria”.

Otra de las piezas de este proyecto es Pedro Garrido 'Niño de la Fragua'. El cantaor jerezano reconoce que "participar en este trabajo ha sido un regalo. Alfonso nos llamó para formar parte de él y nos contó todo el tiempo que había invertido en rescatar estas saetas, que forman parte en su mayoría de una etapa preflamenca".

Pedro Garrido 'Niño de la Fragua'

"Me pareció una aventura preciosa y sobre todo ponerle un vestido sonoro y actual a textos que vienen de 1800"

"Me pareció una aventura preciosa y sobre todo ponerle un vestido sonoro y actual a textos que vienen de 1800. Creo que era un trabajo necesario, igual que esa iniciativa de la Peña Buena Gente de sacar nuevas letras", añade.

Para él "a veces parece que las letras de saetas están asociadas a unos modelos melódicos, sobre todo en el modo en el que se interpretan, y eso hace que se vuelvan previsibles, restándole brillantez. Por eso creo que este proyecto va a venir bien a la saeta".

Su labor, igual que la de su hermano Manuel, ha sido "elegir qué letra correspondía o encajaba con cada cantaor y ha sido muy bonito, porque decíamos, 'esta es para Jesús Méndez, ésta para Carmen Grilo, ésta para Luis Moneo, los nombres venían solos y ha sido estupendo".

stats