Salud más Deporte, llévatelos de vacaciones

ESPACIO PATROCINADO POR ALBERTO VILLAGRÁN INMOBILIARIA

Salud más Deporte, llévatelos de vacaciones
Salud más Deporte, llévatelos de vacaciones
Pablo Goicoechea Sancho

01 de julio 2019 - 02:00

Durante estos días se prevé, como cada año, un incremento del tráfico debido a los numerosos desplazamientos por carretera de quienes buscan unos días de descanso. Con buen criterio, la gran mayoría

Pablo Goicoechea Sancho
Pablo Goicoechea Sancho

antes de iniciar el trayecto habrá revisado los niveles de inflado de las ruedas del coche, comprobado el aceite o el correcto funcionamiento de la climatización para evitar sorpresas.

Pues bien, esta prevención no siempre se lleva a cabo cuando hablamos de practicar deporte.

Personas sin hábitos deportivos que a sus 40 o más años empiezan a practicar running, ciclismo, pádel,… se lanzan en los últimos tiempos a vivir una experiencia buscando divertirse, desconectar de sus estresantes vidas laborales y, ¿por qué no? esperando mejorar su estado de salud. El culto al cuerpo, las ganas de gustar/se, la masiva publicidad en revistas y televisión que te invitan a cuidarte, hacen que muchos se adentren en la “aventura” de practicar su disciplina favorita, pero ¡ojo! a veces sin la más mínima precaución.

Son cada vez más frecuentes los casos en los que lejos de alcanzar esas metas, por el camino lo que van encontrando son molestias musculares, lesiones y, en más de un caso, algún susto mayor.

Cualquiera podría aseverar que nadar es beneficioso para la salud, se dice de él que es el deporte más completo. Sucede lo mismo con el ciclismo o el fútbol; ya se sabe que quien mueve las piernas mueve el corazón. Indudablemente la práctica regular de estas y otras disciplinas genera innumerables beneficios para la salud pero también puede ocasionar complicaciones si no nos ponemos en manos de profesionales, tanto sanitarios como del mundo del deporte.

Un nadador que se lance a la piscina sin adquirir previamente una mínima destreza de la mano de un monitor puede estar condenado a sufrir más que otra lesión; la falta de ajuste o adaptación de los elementos de una bicicleta (calas, sillín, manillar,…) a las medidas antropométricas de quien la dirige puede, en un deporte con movimientos tan repetitivos como éste, jugar alguna que otra mala pasada. Ni que decir del fútbol, chavales y no tan chavales entrenan y juegan semanalmente sin darle una verdadera importancia al calentamiento previo, al calzado adecuado o teniendo claro si es o no bueno estirar antes de entrenar.

¿Cuántas personas se inscriben en carreras populares sin hacerse un reconocimiento médico deportivo que valore su estado de salud?

Todos recordaremos las reiteradas muestras de agradecimiento de Rafa Nadal a su equipo médico y de fisioterapia, quien tanto le ha ayudado a soportar y recuperarse de sus lesiones de rodilla.

Estoy convencido de que el éxito de deportistas como él, Mireia Belmonte o Marc Gasol, entre otros, se debe no solo a valores como la perseverancia, esfuerzo, compromiso, sino también y en buena parte a que han sabido rodearse de dichos profesionales que han velado por su salud y lo más importante, no solo cuando han llegado las temidas lesiones sino también con carácter preventivo y precisamente para evitarlas.

Una vez le escuché a un reconocido empresario que el deporte es el mejor fármaco que existe, y… ¡cuánta razón le asiste! Eso sí, es importante que en algunos casos, sea el médico quien prescriba el deporte idóneo a practicar y la dosis.

Invertir en comprar las últimas botas de Neymar, camisetas del equipo favorito o en peluquerías que te dejan, a quien puede, el pelazo de Sergio Ramos, puede estar bien pero también es aconsejable destinar parte del presupuesto a prevenir la llegada de lesiones acudiendo a los profesionales antes citados; no le costará tanto y seguro que más cerca de lo que piensa tiene a su alcance una clínica especializada en la atención integral al deportista.

stats